LEGALIZACIÓN DEL ABORTO

Tenemos que celebrar el reconocimiento que hace la SCJN a la autonomía reproductiva: Patricia Olamendi

Este 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional por la Despenalización y Legalización del aborto

NACIONAL

·
Legalización del aborto.La decisión de la SCJN beneficia en más de un sentido a las mujeres, pues el aborto no solo es una cuestión de creencias y moral, sino que representa un problema de salud pública. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Este 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional por la Despenalización y Legalización del aborto como una forma de pedir a los gobiernos que se legalice esta práctica.

Si bien en México la despenalización no se ha dado de forma concreta, sin embargo, recientemente la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), emitió un fallo mediante el cual declaró inconstitucional la penalización del aborto con lo que se ha establecido un precedente que podría ser la punta de lanza para dar pie a la despenalización en todo el país,

En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, la abogada y defensora de los derechos humanos, así como fundadora de Mujeres en Plural y otros datos, patricia Olamendi, destacó que en el marco de esta conmemoración, este 29 de septiembre sí hay motivos para celebrar.

Al respecto la experta hizo un  reconocimiento a la decisión tomada en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que luego de años de que la discusión del aborto fuera tomada en México, reconoció el derecho de autonomía reproductiva y por otro lado determinó que ninguna mujer puede estar en la cárcel por abortar.

En este sentido la activista, destacó que de ahora en adelante se debe garantizar que esta practica de aborto se de en condiciones que permita y garanticen como una prioridad la salud de las mujeres.

Aborto es una problemática de salud

La defensora de los derechos humanos, destacó que la decisión de la SCJN beneficia en más de un sentido a las mujeres, pues el aborto no solo es una cuestión de creencias y moral, sino que representa un problema de salud pública, pues por años la cultura del aborto representó la muerte prematura de muchas mujeres, siendo la cuarta causa de fallecimientos en la maternidad.

En México se registran alrededor de 10 mil muertes de mujeres al año por problemas relacionados con la maternidad, de los cuales 4 por ciento son por aborto, asimismo en según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se practican 19 millones de abortos anuales, de los cuales 13 por ciento terminan en una muerte.