COVID-19

Mueren casi 6 mil mexicanos por covid-19 en Estados Unidos

Puebla, Michoacán y Guerrero encabezan la lista de estados con más paisanos fallecidos

NACIONAL

·
Puebla es el estado con más fallecidos en Estados Unidos. Foto: ReutersCréditos: Foto: Reuters

Al  menos 5  mil 923 ciudadanos mexicanos han perdido la vida  por coronavirus en Estados Unidos, de acuerdo con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Puebla es la entidad que más connacionales fallecidos ha reportado por los efectos de la pandemia en el país vecino, con 809 ciudadanos, seguido de Jalisco con 506, Michoacán con 497, Guerrero con  455  y Oaxaca  con 440 reportes.

También se tiene el reporte de 24 hijos de mexicanos nacidos en los EU que perdieron la vida por COVID-19, mientras que de 162 más, no se tienen registro de su entidad de origen. La  directora de Protección Consular y Planeación Estratégica, Leticia Maki Teramoto, informó que los casos son reportados por los familiares de los connacionales para recibir los apoyos de la asistencia consular. 

Agregó  que los costes de la repatriación y gastos funerarios fueron a cargo de la Cancillería y el gobierno de México

“Estos datos estadísticos únicamente incluyen los casos reportados por las embajadas y consulados, es decir, aquellos en los que los familiares han solicitado asistencia”, dijo. 

Con la llegada de la pandemia, el número de casos de repatriación aumentó 68 por ciento frente a lo registrado en 2019, con 4 mil 572 personas. 

Entre  los principales estados de origen están Nueva York y California;  fueron enviados a la Ciudad de México y de ahí se procedió a la entrega a familiares en coordinación con autoridades estatales. 

Pese a este panorama, durante la pandemia el número de remesas desde EU aumentó 28.6 por ciento al pasar de 3 mil 472 millones de dólares en julio de 2020 a 4 mil 540 millones en el mismo mes de este año. 

“Se  están incrementando las remesas pese a los fallecimientos, porque la migración no se ha detenido”, dijo Aida Ruiz, vicecoordinadora de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes.