MARCHA FEMINISTA

Marcha feminista: Compañeros reciben con pétalos de rosas y aplausos a las mujeres policía | VIDEO

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, reconoció la labor de las oficiales

NACIONAL

·
Las mujeres volvieron a su agrupamiento y fueron recibidas con júbilo por sus compañeros. (Foto: Captura de pantalla)Créditos: Captura de pantalla

Entre aplausos y con pétalos de flores al aire, fue como los policías recibieron a sus compañeras después de su participación durante la manifestación desarrollada por la tarde con motivo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. Las uniformadas fueron estoicas durante los enfrentamientos. 

Desde que partieron desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino, la agrupación se replegó para proteger el desarrollo de la movilización, pues muchas otras mujeres alzaron la voz para exigir sus derechos de manera pacífica. Sin embargo, algunos contingentes de encapuchadas aparecieron para cometer actos de vandalismo en diversos negocios y mobiliario urbano.

Aunque este tipo de acciones son más que esperadas, en esta ocasión se reportaron más de 30 personas lesionadas entre policías y civiles. 

De acuerdo con Marcela Figueroa, subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el reporte final arrojó un total de 37 personas lesionadas de las cuales:

  • 27 son mujeres policía.
  • 1  integrante de la Secretaría de Gobierno.
  • 9 civiles (5 mujeres y 4 hombres).

A través de las redes sociales circulan videos donde las manifestantes agredieron con objetos como martillos prácticamente a quien se pusiera frente a ellas. En especial a las uniformadas, quienes sólo contaban con su equipo de protección para salvaguardar su integridad física, de acuerdo con las autoridades.

TE PUEDE INTERESAR | Marcha feminista en la CDMX: las imágenes más impactantes de la manifestación

Claudia Sheinbaum reconoce labor de las policías

A través de su cuenta de Twitter, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, publicó el video del momento en que las mujeres policía son recibidas con ovaciones y júbilo por sus compañeros.

"Nuestras compañeras policías son mujeres valientes y merecen todo nuestro reconocimiento. Les agradezco todos los días el trabajo que realizan", escribió la mandataria capitalina. 

Por su parte, Omar Garcia Harfuch, titular de la SSC, también extendió su agradecimiento a las "compañeras", quienes velan por la seguridad de los ciudadanos.

"Muchas gracias compañeras de SSC CDMX; cómo siempre, ejemplo de paciencia, de valentía y esfuerzo para ver por sus familias pero también velar por la seguridad de miles de personas y de su CDMX! Gracias en especial por su servicio ejemplar el día de hoy!"