MICHOACÁN

Gobierno de Silvano y federación están jugando políticamente con la necesidad del magisterio: CNTE

Aseguran que desde hace tres quincenas los maestros no han podido recibir su salario

NACIONAL

·
Insisten que de no recibir su sueldo ellos no continuarán dando clases. Foto: CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), consideró que el gobierno estatal saliente y el gobierno federal, sostienen un juego político en el que los afectados, son los docentes de Michoacán que desde hace tres quincenas, no han podido recibir su salario.

Al arribar junto a la caravana que este lunes instaló un plantón a las afueras de Palacio de Gobierno, el secretario general de la CNTE en la entidad, Gamaliel Guzmán Cruz, dijo que en el conflicto educativo que mantiene a 28 mil trabajadores sin goce de sueldo, observa un problema de carácter político.

“Están jugando con la necesidad del magisterio michoacano. Ya casi cuatro quincenas que no reciben su salario, eso nos parece algo inadmisible. Por eso la movilización tiene la intención de no quitarnos de aquí … hasta que tengamos la seguridad de que se pague todo y de que haya garantías de que se paguen las quincenas venideras del 2021”, expresó el líder magisterial.

Gamaliel Guzmán dijo que, a pesar de que el gobierno federal anunció la entrega del recurso extraordinario, éste no ha llegado a Michoacán, con el “pretexto” de que será enviado una vez que concluya el gobierno de Silvano Aureoles Conejo.

“Hoy nos damos cuenta de que, se han puesto pretextos de que el dinero no quieren que pase por las manos del gobernador, cosa con lo que estamos de acuerdo… pero hay propuestas de hacer llegar de manera directa (el recurso económico) a los trabajadores de la educación que estamos sufriendo este juego político que traen ambos gobiernos, el estatal como el federal”, precisó.

Gamaliel Guzmán señaló que a tres días de que culmine el mandato de Aureoles Conejo, la administración estatal se ha “desentendido” del conflicto magisterial, pues anteriormente eran informados de las gestiones que se hacían con el gobierno federal, pero en las últimas horas dijo, la autoridad estatal “ya no contesta las llamadas”.

El secretario de la CNTE reiteró que mientras no se reciban los pagos, los profesores de la nómina estatal no regresarán a clases ni de manera presencial ni virtual. 

El plantón por tiempo indefinido se vio reforzado por organizaciones sindicales de 26 instituciones educativas de nivel Medio Superior y Superior de Michoacán.

alg