CIENTÍFICOS

Acusaciones contra científicos no corresponden a Ley contra Delincuencia Organizada: Diego Valadés

El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM afirmó que tampoco corresponden a lo que también impone la Constitución

NACIONAL

·
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología..Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Luego de un pronunciamiento de quince premios nacionales de Ciencias y Artes exigieron a la Fiscalía General de la República que se termine el hostigamiento contra 31 miembros del foro consultivo científico y tecnológico, así como a exfuncionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Diego Valadés señaló que las acusaciones resultan ser muy sorprendentes no solo por las personas que acusan.

"Lo que más llama la atención es de que se trata de lo que usaron fueron recursos procedentes de una fuente ilícitas que es el Conacyt que a su vez lo recibió de otra fuente ilícita que es la Secretaría de Hacienda", señaló.

En el caso de los fondos que utilizó el Conacyt y que entregó mediante un convenio a una asociación civil que es el foro consultivo, el también investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma De México (UNAM) afirmó que todos los recursos fueron auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El especialista comentó que si la ASF hubiera encontrado irregularidades que no hubieran sido subsanadas, habría que tenido que dar vista a la Secretaría de la Función Pública (SFP), al Ministerio Público, al SAT y a la Cámara de Diputados de la que depende la ASF a través de la Comisión de Vigilancia.

Manifestó que si ninguno de los órganos anteriormente mencionados, actuó, habiéndose enterado de alguna irregularidad no subsanada, se estaría ante un caso de encubrimiento por parte de la ASF, del SAT del SFP, y de la propia Cámara de Diputado 

Maria Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt. Foto: Especial / CUARTOSCURO
 

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez en la señal de Heraldo Media Group, Valadés afirmó que se trata de una invención de delitos que se atribuyen a un grupo de personas y en condiciones de extrema gravedad.

Precisó en que si hubiera defraudación fiscal, la ASF y el SAT tuvieron que haberlo registrado, lo que significa que trata de una intención de delitos que se imputan a 31 científicos.

Las acusaciones que se formulan de manera pública no corresponden a lo que impone la Constitución y  la Ley Federal contra Delincuencia Organizada.

A través de la señal de Heraldo Media Group, en el espacio "Sergio y Lupita", el experto señaló que una asociación no es una organización sin fines de lucro, por lo que se están trastocando también todos los términos.

Escucha la entrevista completa AQUÍ:

<iframe src="https://widget.spreaker.com/player?episode_id=46708652&theme=light&playlist=false&playlist-continuous=false&chapters-image=true&episode_image_position=right&hide-logo=false&hide-likes=false&hide-comments=false&hide-sharing=false&hide-download=true" width="100%" height="200px" frameborder="0"></iframe>