CLAUDIA SHEINBAUM

Comisión de Monumentos determinará destino de estatua de Cristóbal Colón: Claudia Sheinbaum

La jefa de gobierno indicó que ella defenderá la posición que hicieron para resaltar la imagen de la mujer indígena

NACIONAL

·
Comisión de Monumentos determinará destino de estatua de Cristóbal Colón: Claudia Sheinbaum (Foto: Cuartoscuro)

Será la Comisión de Monumentos la que determine cuál será el que se coloque en el lugar donde se encontraba la efigie de Cristóbal Colón, señaló la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Luego de que un grupo de mujeres colocó el sábado pasado la figura de una mujer con el puño alzado, Sheinbaum dijo que analizarían su deseo de que se relatara la voz de la mujer.

Indicó, no obstante, que ella defenderá la posición que hicieron para resaltar la imagen de la mujer indígena.

“Hay un tema que, para mí, es fundamental y es el reconocimiento de la mujer indígena porque es cierto que hay que reconocer la lucha de las mujeres, pero las mujeres que se les ha quitado la voz –desde la Colonia– son las mujeres indígenas; entonces, me parece que eso es fundamental y, por eso, hay que reconocer todas estas firmas de mujeres indígenas que vinieron a solicitarnos que se sustituyera la Glorieta de Colón por la imagen de una mujer indígena”, comentó.

Expuso que quienes quieren que haya un monumento a las mujeres que luchan tienen que pensar en lo que significa la mujer indígena principalmente en términos de su reconocimiento a la resistencia y a que durante siglos no han tenido voz en ninguno de los pueblos y culturas.

Sobre la limpieza de las pintas que se llevaron a cabo en torno a la Glorieta a Colón, la mandataria capitalina expresó que es el trabajo de mantenimiento que normalmente se hace después de este tipo de acciones.

Sheinbaum Pardo aseguró que la limpieza se ha hecho en otros lados, como el Hemiciclo a Juárez, que también ha sufrido de diversas pintas.