LLUVIAS

¿Tu automóvil sufrió algún daño a consecuencia de un bache?, así puedes pedir que te pague el gobierno de la CDMX

El especialista en Derecho Civil Edilberto López Martínez explicó que gracias a la Ley de Responsabilidad Patrimonial el gobierno de la CDMX se ve obligado a pagar los daños causados por los baches

NACIONAL

·
Los baches abundan durante la temporada de lluvias. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El maestro Edilberto López Martínez, especialista en Derecho Civil, aseguró que en la Ciudad de México se puede llevar a cabo un procedimiento legal para que las autoridades capitalinas paguen a los automovilistas que hayan sufrido un accidente o algún daño por haber caído en un bache.

Durante la transmisión del "Informativo de fin de semana" con Sofía García y Alejandro Sánchez, detalló que si bien el procedimiento es algo cansado, las autoridades capitalinas están obligadas a hacerse cargo y reparar el daño.

Explicó que el trámite tarda alrededor de 30 días hábiles, por lo que muchas personas que se ven afectadas por un bache prefieren evitar la documentación y lo dejan.

"El gobierno tiene obligación de reparar los daños por la deficiencia del servicio público que prestan a los ciudadanos. Existe la ley de Responsabilidad Patrimonial que regula estos procedimientos y mecanismos que se deben hacer para que el estado deba responder ante este tipo de situaciones", señaló.

López Martínez dijo que en primera instancia lo que se debe hacer es acudir al Juzgado Cívico y levantar una acta de hechos, ahí mismo se nombra a un perito que realizará un dictamen de daños, con lo que se buscará una consecuencia del percance en el bache.

Después de lo anterior, se debe hacer un escrito libre, en el que se solicite a la Agencia de Gestión Urbana la reparación del daño.

El especialista recomendó acudir a algún taller especializado o una agencia para que se haga un presupuesto y así conocer el costo de las piezas que se deben cambiar, a consecuencia del accidente con el bache.

A pesar de que esto tardará varios días, López Martínez aseguró que el gobierno de la Ciudad de México ha contestado y más del 90 por ciento de los trámites han sido ganados por los ciudadanos.