ROGELIO RAMÍREZ DE LA O

Rogelio Ramírez de la O asegura que el 2022 tendrá más oportunidades en comercio e inversión

El funcionario dijo tener buenas expectativas del próximo año

NACIONAL

·
El funcionario destacó la importancia del T-MEC y el respeto de sus cláusulasCréditos: CUARTOSCURO

Al comparecer ante el Pleno de la Cámara de Diputados por el Paquete Económico 2022 y el Tercer Informe de Gobierno, este jueves, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O aseguró “que 2022 será un año con mayores oportunidades en términos de facilitación de comercio e inversión”.

Desde la tribuna, en su intervención inicial, el funcionario también reiteró que México finalizará este año con finanzas públicas sanas y que, ante la crisis económica que generó la pandemia del COVID-19 en México, la recuperación económica que inició en la segunda mitad del 2020 “se terminará de consolidar en 2022”.

Resaltó que el soporte del crecimiento económico está basado en la Estrategia Nacional de Vacunación implementada por el Gobierno Federal.

Rogelio Ramírez de la O asegura que el crecimiento es “realista”

“Actualmente, 7 de cada 10 personas adultas han sido vacunadas con al menos una dosis, lo que se ha visto reflejado en menores probabilidades de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos. Además, se han asegurado contratos de vacunas suficientes para vacunar a toda la población”, dijo.

Ramírez de la O expuso defendió que el Paquete Económico 2022, que contempla la Ley de Ingresos y Egresos de la Federación y que discutirá en los próximos meses el Congreso, “está diseñado para continuar la consolidación de un nuevo modelo económico cuya prioridad es la atención de las brechas sociales a lo largo y ancho de nuestro país”.

Sobre la política económica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador destacó que esta se ha conducido bajo “una visión económica y social”, y así se ha logrado que al segundo trimestre de 2021 el país lleva cuatro trimestres consecutivos de recuperación sostenida.

Dijo que el consumo privado tuvo un crecimiento de 6.6 por ciento en el primer semestre de 2021, comparado con el mismo semestre de 2020, con datos ajustados por estacionalidad; mientras tanto, la inversión privada aumentó 8.2 por ciento durante el mismo periodo.

“En materia de empleo, tenemos un balance positivo en la recuperación del mercado laboral, ya que se generaron 646 mil ocupaciones adicionales a la que fueron perdidas a causa de la pandemia. Desde los inicios de la pandemia en abril del año pasado hasta julio de este año, se han recuperado 13.6 millones de empleos, incluidos formales e informales”, resaltó.

También resaltó los proyectos de infraestructura insignia de la 4T, como el Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, señalando que “han tenido un efecto importante en mitigar los efectos de la pandemia, sobre todo en las zonas más rezagadas”.

Rogelio Ramírez de la O defiende a Pemex y refrenda apoyo de Hacienda

“Al primer trimestre de este año, en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, la actividad económica ya se encontraba en los niveles de la pre pandemia”, resaltó.

Expuso que 2022 será un año con mayores oportunidades en términos de facilitación de comercio e inversión.

“La incertidumbre asociada a la modernización del Tratado México-Estados Unidos- Canadá (T-MEC) disminuyó considerablemente en 2020 y, para el siguiente año, el país entrará a una etapa de implementación con medidas concretas y específicas, como lo son la relocalización de las cadenas de producción, para generar más valor dentro del bloque comercial, pero sobre todo fortalecer las economías de Norteamérica”, expuso.

Resaltó que en ese sentido, México tomará ventaja de posicionarse como el primer socio comercial de Estados Unidos. De enero a julio de 2021, el comercio de ambos países representó 14.7% del comercio total de ese país y las estrategias económicas y comerciales acordadas entre ambos países se centrarán en alcanzar una mayor integración y creación de valor en la región.

Al momento, continúa la comparecencia del funcionario en el Pleno de la Cámara de Diputados.