POPOCATÉPETL

Popocatépetl registra nueva explosión; ¿Qué pasa si el volcán hace erupción?

El Popocatépetl produjo una explosión menor con contenido moderado de ceniza

NACIONAL

·
El semáforo de alerta sigue en Amarillo Fase 2. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En los últimos días el volcán Popocatépetl se ha mantenido con actividad, desde hace unas semanas comenzó a lanzar material incandescente y la noche de este martes 22 septiembre registró una nueva explosión, por lo que muchos se preguntan qué pasaría si hace erupción

De acuerdo con Coordinación Nacional de Protección Civil, a las 22:29 horas de este martes, se produjo una explosión menor con contenido moderado de ceniza, generando una columna eruptiva de 1.5 km de altura. Se observaron fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

La emisión se dispersó hacia el oeste, y el semáforo de alerta sigue en Amarillo Fase 2, sin embargo, las autoridades de Protección Civil continúan haciendo un llamado a la ciudadanía y habitantes cercanos a la zona para no  acercarse al volcán.

Monitoreo del volcán

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), reportó en su último monitoreo que en las últimas 24 horas se identificaron 102 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones bajas cantidades de ceniza. Las emisiones se dispersaron principalmente al oeste y noroeste.

Además, hay cielo con nubes dispersas, con visibilidad limitada hacia la zona del volcán Popocatépetl, pero se facilita observar en caso de evento de exhalación de vapor de agua, gas y/o ceniza.

 ¿Qué pasa si el Popocatépetl hace erupción?

Dentro de los tipos de erupciones que podría presentar el Popocatépetl, existen diferentes tipos de materiales que arrojaría de acuerdo con la intensidad de la misma, explica Delfino Hernández Láscares, especialista en geología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Se podría presentar flujo, derrame o colada de piroclásticos, que son mezclas de gases volcánicos, agua, ceniza y otras partes sólidas. Las velocidades de estas avalanchas tienen un máximo de hasta 66 km/h con velocidades promedio de 250 km/h. Además de materiales aéreos y lluvia de cenizas.

"La erupción de un volcán viene precedida a menudo por terremotos y por ruidos retumbantes como truenos, los cuales pueden continuar a escala gigantesca durante la erupción. Antes de que ésta tenga lugar, con frecuencia se abren fisuras, se secan los lagos y aparecen en muchos sitios manantiales calientes", explica Hernández. 

De acuerdo con el Cenapred, los efectos más serios de una erupción grande están marcados en el Mapa de Peligros Volcánicos del Popocatépetl, que ha sido publicado por el Instituto de Geofísica de la UNAM. 

Según el estudio "Memoria técnica del mapa de peligros del volcán Popocatépetl" los estados que correrían mayor riesgo si el volcán hiciera erupción, serían Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.