PAN

PAN propone que las alcaldías paguen a los ciudadanos que arreglen sus banquetas o fugas de agua

Los titulares de las 16 alcaldías de  la Ciudad  de México podría reembolsar los gastos que los ciudadanos

NACIONAL

·

Los titulares de las 16 alcaldías de  la Ciudad  de México podría reembolsar los gastos que los ciudadanos realicen en la reparación de alguna problemática en materia de servicios urbanos aledaños a su domicilio.  

Esta es la propuesta del vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio, quien busca crear la figura de autogestión ciudadana por omisión para la atención de servicios urbanos.  

“¿Cuántas veces hemos encontrado malos servicios urbanos en nuestras calles y no hemos podido hacer nada por miedo a ser detenidos? Lejos de posiciones partidistas, hay que ver esta propuesta de reforma a la ley referida, desde una posición meramente ciudadana, pues somos verdaderos y legítimos representantes populares”, puntualiza en la iniciativa que presentará en breve ante el pleno legislativo.  

Explicó que esta acción solo procederá cuando el ciudadano, en un plazo de 3 meses, a partir de la presentación de la solicitud electrónica o documental de atención a la problemática no sea atendida por personal de la alcaldía.  

Detalló que las reparaciones que puede llevar a cabo la persona es: fuga de agua, drenaje y alcantarillado, alumbrado público, banquetas, baches, poda de arbustos y árboles, entre otros. 

 “El ciudadano deberá presentar la factura de lo erogado con sus recursos propios en la alcaldía; la factura no podrá superar el costo promedio del mercado de la prestación de los servicios realizados”, apuntó.  

Refirió que la autoridad tendrá un plazo máximo de 30 días hábiles para reembolsar el dinero gastado.  

Para esto, el legislador del PAN, busca adicionar las fracciones XIX y XX al artículo 31 , así como el artículo 124 BIS de la Ley Orgánica de Alcaldías de  la Ciudad de México.  

De conformidad con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2019, arroja los siguientes datos respecto de los principales servicios públicos en la Ciudad de México: drenaje y alcantarillado, alumbrado, calles y avenidas.  

DRV