CONACYT

Directora del Conacyt se deslinda de la denuncia contra los 31 científicos

Previo a dar esta postura, la Directora destacó el apoyo a la comunidad científica

NACIONAL

·

La Directora General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, se deslindó de la denuncia que la propia institución hizo contra 31 científicos, quienes son acusados de diversos delitos por el propio 

Previo al evento por el inicio de Actividades del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnológica Vallejo-I, la funcionaria fue cuestionada: ¿exactamente de qué se les acusa, se les acusa de delincuencia organizada?

"No sé de qué me hablas, no sé de qué me hablas, yo no vine a apoyar el primer gobierno de la Cuarta Transformación acusar absolutamente a nadie, a nadie", dijo en entrevista con los medios de comunicación.

Usted no sabe de qué se les está acusando, se le preguntó de nueva cuenta.

"Nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas ni con atribución ni tenemos la responsabilidad", respondió.

Previo a dar esta postura, la Directora destacó el apoyo a la comunidad científica.

FGR solicita órdenes de aprehensión

La Fiscalía General de la República ha solicitado en dos ocasiones una orden de aprehensión contra los 31 científicos y académicos.

Incluso, el pasado 24 de agosto, la FGR solicitó órdenes de aprehensión contra científicos y ex funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por delincuencia organizada, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y peculado derivado de 244 millones de pesos que el Conacyt otorgó al Foro.

Ayer, un juez federal negó otorgar la segunda orden de aprehensión. Tras ello, la Fiscalía General de la República aseguró que solicitará los mandamientos en una tercera ocasión.

DRV