SALAMANCA

Arrestan a los presuntos responsables del ataque con paquete explosivo en Salamanca

El gobernador Diego Sinhue informó que fueron detenidos los presuntos responsables del ataque al restaurante de Salamanca

NACIONAL

·
Foto: Especial

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que ya fueron detenidos los presuntos responsables del atentado con explosivos en el restaurante Barra 1604 en Salamanca, donde murieron dos personas, dueños de la empresa, y hubo varios heridos.

En su mensaje durante la inauguración de un puente vehicular en León, el mandatario dio el anuncio de la detención, sin embargo, no ofreció detalles de cuántas personas fueron aprehendidas, ni bajo que condiciones. 

Asimismo dijo que será la Fiscalía General del Estado quien de a conocer los detalles del caso. Se prevé que las autoridades den una conferencia alrededor de las 2:00 pm donde revelarán cuántas personas están involucradas. 

"Hoy les digo a todos les anuncio y en especial a los medios de comunicación que hemos detenido ya a los responsables de este atentado con un artefacto explosivo en Salamanca; hace un ratito, me informó el Fiscal y en un momento más la fiscalía estará dando la rueda de prensa, estos son los hechos que tenemos que dar en respuesta contundente". 

Sinhue Rodríguez Vallejo festejó la captura en 72 horas de los autores materiales e intelectuales, quienes asesinaron a dos personas y lesionaron a otras cinco (4 de ellas hospitalizadas). 

Agregó que es muy difícil prever los eventos lamentables, pero destacó que ya no se puede decir que Guanajuato es el estado más violento de país. 

Se deslinda el crimen organizado

A través de cinco mantas colocadas en diferentes puntos de la ciudad, un cártel criminal se deslindó del ataque al Bar de Salamanca, Guanajuato, ocurrido el domingo pasado. 

El gobierno de Salamanca confirmó que la mañana de este jueves amanecieron cinco lonas con un mensaje firmado presumiblemente por un grupo vinculado al crimen organizado, en donde esta célula criminal condena y se deslinda del ataque con un regalo bomba. 

Las mantas fueron colocadas en varios puntos con importante tráfico vehicular y paso peatonal dentro de la zona urbana de la ciudad petrolera.

De acuerdo al área de Comunicación Social del municipio de Salamanca, este jueves a las 6:34 de la mañana, elementos de Seguridad Pública atendieron  el reporte generado a través del Sistema de Emergencias 911, sobre el hallazgo de cinco lonas alusivas al crimen organizado en diferentes puntos de la ciudad.

Amanecieron en los puentes de las avenidas Zaragoza, Pasajeros, Insurgentes, La Cruz y en la Glorieta frente a la Mercedes Benz, confirmó el municipio.

En el mensaje, presumiblemente el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se deslindan del regalo bomba que estalló la tarde del pasado domingo en las avenidas Faja de Oro e Insurgentes y que producto de este atentado perdieron la vida el gerente de "Barra 1604", Mario Alberto Hernández Cárdenas y su socio comercial, Mauricio Salvador Romero Morales, además de dejar cinco heridos, dos de ellos aún delicados de salud.

El municipio agregó que tras confirmar la existencia de las cinco lonas, de inmediato fueron retiradas y aseguradas por policías municipales y después puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado, para darle el seguimiento necesario.

En el mensaje el Cartel Jalisco Nueva Generación Grupo Elite, se deslinda del atentado terrorista, calificándolo como un acto cobarde y señalando al grupo rival como los responsables: "Que lamentable privaron de la vida de 2 personas inocentes y varios más heridos", citaba una parte del mensaje.

Con información de Gabriela Montejano