EDOMEX

Con mariachis, reactivan exigencia de amnistía a presos en Edomex

Familias que se habían ido a huelga de hambre regresaron a la plancha de Los Mártires para bailar una nueva adaptación del “Mariachi loco” que pide justicia

NACIONAL

·
Con mariachis, reactivan exigencia de amnistía a presos en Edomex (Foto: Gerardo García)Créditos: Gerardo García

La canción del Mariachi Loco fue utilizada como himno de lucha para insistir por la  amnistía para presos mexiquenses y es que el estribillo fue modificado por “el preso inocente, quiere salir, el preso inocente quiere salir, quiere salir porque no es culpable”.

Ahora las cuerdas de guitarras y violines, como trompetas y las cuerdas vocales, fueron el instrumento de protesta y resistencia de familiares e integrantes de “Haz Valer Mi Libertad” quienes pidieron a la Legislatura ponga a funcionar la Comisión de Amnistía.

Ataviados en su mayoría con trajes típicos y moños tricolores, se apostaron a las afueras del Congreso Local, luego de que el 1 de septiembre abortaron la huelga de hambre en la que estuvieron 19 días, tiempo en el que llevaron al límite su cuerpo.

A diferencia de la última vez que estuvieron en resistencia donde había cansancio y dolor, hoy se unieron en algarabía para bailar y entonar más de una ocasión la nueva versión del “Mariachi Loco”.

Las escenas más comunes que se dieron fue el que familiares de presos se agarraron de los brazos y empezaron a mover el cuerpo al son del mariachi.

Los responsables de este momento de nueva resistencia con felicidad fue el Mariachi Monumental de Xalatlaco.

Antes de este jueves, los participantes se raparon, se sangraron; además de encender cientos de veladoras y escenificar actos de tortura, para concluir con la huelga de hambre.

La integrante del colectivo “Haz Valer Mi Libertad”, Leidy Plácido Arroyo, recordó que jueves a jueves han pedido de muchas formas la libertad de sus familiares, pero ahora decidieron hacerlo con música.

“Hoy se han cambiado las letras de algunas canciones, en el clamor de la justicia que pedimos, de la libertad que pedimos por nuestro inocentes regresamos como muestra que no nos vamos a rendir”, pregonó.

Después de levantar la huelga de hambre, hace tres semanas el Poder Judicial del Estado de México ha analizado cada uno de los 25 casos de presos procesados por delitos de alto impacto.

El fundador del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrilleros, Antonio Lara Duque, indicó que esta nueva movilización a ritmo de mariachi se da también para pedir que el Poder Legislativo opere la amnistía por delitos de alto impacto, pues la comisión al respecto está parada.

“El tiempo que siga avanzando preocupa, sin duda alguna, pero definitivamente, claro esto se va a mantener como ha venido haciendo hasta podamos concretar la Amnistía, los otros dos Poder (Ejecutivo y Judicial) están operando, La Legislatura es la que se quedó atrás”, declaró.