MICHOACÁN

Comunidades de Michoacán reciben pagos por cuidar y reforestar áreas naturales

La Conafor y la Cofom entregaron 12 millones de pesos como Pago por Servicios Ambientales

NACIONAL

·
Comunidades de Michoacán reciben pagos por cuidar y reforestar áreas naturales (Foto: Especial)Créditos: Especial

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom) entregaron 12 millones de pesos como Pago por Servicios Ambientales a ejidos y comunidades indígenas de la región Oriente y Meseta Purépecha, que trabajan en la conservación de los bosques y la reforestación de áreas verdes.

La Cofom informó que durante 2020 y 2021, 14 ejidos y comunidades indígenas de la región Oriente de los municipios de Zitácuaro, Angangueo, Contepec, Áporo, Ocampo y Senguio, así como ocho comunidades indígenas de la región Meseta Purépecha de los municipios de Uruapan y Paracho, participaron en el programa con el que se logró conservar una superficie total de ocho mil 273 hectáreas.

“Esto incentiva la conservación de los bosques y les ayuda (a los comuneros) a resistir la tentación de algunos integrantes de las comunidades o actores externos que les pueden proponer el cambio de uso de suelo”, señaló Gustavo Sánchez, director de la Cofom.

El titular de la Comisión Forestal del Estado ahondó que la superficie de bosques que se pierde anualmente en Michoacán asciende a 6 mil hectáreas, mientras que con el programa se logra conservar poco más de 8 mil hectáreas, por lo que consideró, “la superficie que se está protegiendo es significativa” en comparación con el área que se daña cada año.

La dependencia estatal indicó que del total del pago entregado, 4 millones fueron aportados por el gobierno federal y los ocho restantes por el gobierno de Michoacán.

Uno de los participantes en el Programa de Pago por Servicios Ambientales, es Mario Cervantes Vidales, Presidentes de Bienes Comunales de San Salvador Combutzio (Caltzontzin), municipio de Uruapan, quien reconoció la importancia del recurso que reciben en el cuidado del medio ambiente.

“El dinero se está empleando muy bien. Acabamos de comprar un vehículo con el logo, que nos sirve para trasladarnos unos 50 kilómetros diarios para vigilar los bosques. Tenemos unas 7 mil 900 hectáreas que son de la comunidad y las estamos manteniendo. Ahorita si son unas 5 hectáreas que les han metido el fruto del aguacate es mucho, pero nos hemos mantenido y no lo vamos a permitir, hay que regresarle algo a la naturaleza”, compartió el comunero.