QUERETARO

¡Última Hora! Matrimonio igualitario ya es ley en Querétaro

Se trata del estado 21 en aprobar esta reforma

NACIONAL

·
Con 20 votos a favor y 3 votos en contra, se aprobó la ley.Créditos: Especial

En total secrecía y sin dar detalles del dictamen, el pleno de la LIX Legislatura Local aprobó el matrimonio igualitario después de más de 10 años de lucha de organizaciones sociales, que presentaron diferentes iniciativas de reforma al Código Civil en tres legislaturas diferentes sin que alguna de ellas se dictaminara. 

La reforma al Código Civil se dio durante una sesión de pleno a la que no se avisó con antelación y que inició unos minutos después de que la iniciativa se aprobara por dos votos a favor en la Comisión de Desarrollo Social, Grupos Vulnerables y Vivienda, al recibir el respaldo de las panistas Daniela Salgado y Tania Palacios Kuri y con la ausencia del priista Hugo Cabrera. 

Aunque se trataba de una sesión que debía realizarse con total transparencia, los grupos de la diversidad sexual se quedaron afuera del edificio de la Legislatura y el poder legislativo cortó toda transmisión en sus canales electrónicos, así como la información, con la excusa de que había una falla en la comunicación, a pesar de que varios diputados transmitieron el pleno en cuanto se dieron cuenta de los hechos. 

Sin embargo, Querétaro se convirtió esta tarde en el estado número 21 en aprobar el matrimonio igualitario, a pesar del rechazo de la diputada Elsa Méndez, quien, en asuntos generales, acusó desde la tribuna que la llaman fascista, homofóbica, retrógrada, religiosa, radical, extremista y conservadora de ultra derecha.  

También se declaró en contra la diputada Concepción Herrera, mientras que otros legisladores abandonaron la sala en el momento de la votación, como los panistas Miguel Ángel Torres y Verónica Hernández. 

La falta de información impidió que incluso los diputados tuvieran un conteo claro sobre el dictamen: en la sesión de pleno se respaldó la reforma con 21 votos a favor y cuatro en contra.  

Minutos más tarde el área de Comunicación Social especificó que se trató de 20 votos a favor, 3 votos en contra de los diputados Elsa Méndez, Concepción Herrera y Hugo cabrera y confirmó que dos diputados que abandonaron la sala, los panistas Miguel Ángel Torres y Verónica Hernández.

Aunque no se conoce cuál de las dos iniciativas en favor del matrimonio igualitario se aprobó, el dictamen elimina la definición de matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer, para identificarlo como la unión entre dos personas y con eso se dejarán de pedir los amparos a las parejas que acudan al Registro Civil.

A través del perfil de Facebook del diputado de Morena , Néstor Domínguez, fue posible conocer el momento de la votación económica, en el que el presidente de la Mesa Directiva, diputado Jorge Herrera, declara 21 votos a favor y 4 en contra, aunque muchos diputados aseguraron que se trató de 19 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones.

Lejos de la secrecía de los diputados y su personal de comunicación social, afuera los activistas celebraron el momento de la votación porque después de más de una década de lucha Querétaro dejará de pedir el amparo para el matrimonio entre parejas del mismo sexo. 

Activistas como Edmundo Ramos Gutiérrez, presidente de SOS Discriminación Internacional, celebró el dictamen porque “hoy se cierra un ciclo de discriminación, es solo una parte pequeña pero fue una lucha muy larga y el mensaje que queremos dar es que más allá de garantizar un derecho que nos fue negado por prejuicios y preferencia sexual, es que como ciudadanas y ciudadanos debemos ejercer nuestros derechos y exigirlos”. 

A su vez, Walter López, vocero del Frente Queretano por el Derecho a la no Discriminación y a Favor del Estado Laico, resaltó que hoy se cristaliza el esfuerzo de muchas personas a lo largo de varios años y Querétaro se convirtió en el estado número 21 en reconocer el matrimonio igualitario.

En tribuna, el diputado local Néstor Domínguez, quien transmitió la sesión a través de su cuenta en Facebook, puntualizó que esta reforma fue posible gracias a que las organizaciones sociales y los activistas no se rindieron a lo largo de todos estos años.

alg