RICARDO GALLARDO

TEPJF ratifica triunfo de Ricardo Gallardo en San Luis Potosí

Los magistrados declararon infundados y desestimaron las denuncias que interpusieron PAN, PRI y PRD en contra del conteo de votos

NACIONAL

·
En cuanto a las casillas irregulares únicamente se avaló que 16 de éstas fueran anuladas Foto: Especial

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la validez de la elección de gobernador de San Luis Potosí y la entrega de la constancia de mayoría a Ricardo Gallardo Cardona (PVEM-PT), quien obtuvo la mayoría de votos en los comicios del 6 de junio. 

Los magistrados declararon infundados y desestimaron las denuncias que interpusieron PAN, PRI y PRD en contra del conteo de votos y también por un supuesto rebase de tope de campañas. 

En cuanto a las casillas irregulares únicamente se avaló que 16 de éstas fueran anuladas, pero aún con el ajuste en la votación, Gallardo Cardona mantiene una ventaja sobre la alianza PAN, PRI y PRD. 

Sobre la denuncia por la utilización de influencers por parte del PVEM, la Sala Superior resolvió que no hubo una mención en redes sociales para favorecer directamente a la Alianza PVEM-PT o al otrora candidato Ricardo Gallardo Cardona
Sin embargo, sí ordenaron al Instituto Nacional Electoral (INE) una línea de investigación para que determinen si la estrategia de influencers se ubica en una infracción del proceso electoral de gobernador de San Luis Potosí. 

También se pedía la nulidad de la elección por un supuesto rebase de tope de gastos de campaña, pero los magistrados determinaron que, aún cuando sí hubo sanciones por no reportar algunos gastos, no se materializa la conducta. 

En ese sentido, Gallardo Cardona gastó en su campaña cerca de 22 millones de pesos, pero el tope de gastos era de 29 millones de pesos, por lo cual se quedó a poco más de siete millones de pesos del gasto permitido. 

"El objeto de este juicio de revisión es analizar la validez de dicho procedimiento electoral, y toda vez que la fiscalización es cosa juzgada debería terminar el procedimiento y lo correspondiente es declarar que el asunto es infundado e inoperante", dijo el magistrado José Luis Vargas Valdez. 

También se ratifica triunfo de Evelyn Salgado en Guerrero 

Con una votación unánime, los magistrados precisaron que el PRI y PRD interpusieron las denuncia por tres rubros: una supuesta inelegibilidad de la otrora candidata, la presunta intromisión del presidente Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral y el uso de programas federales para compra de votos. 

"No les asiste la razón a los partidos políticos que interpusieron la denuncia", sostuvo el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. 
Los magistrados indicaron que fueron infundados los agravios, ya que no se advierte un incumplimiento de requisitos de la contendiente, mucho menos los partidos políticos tenían la potestad estatutaria para interponer esa denuncia. 

Sobre la presunta coacción del voto del presidente López Obrador por ocho conferencias de prensa matutina donde habló de Guerrero y el evento de los 100 días de gobierno federal, los magistrados indicaron que no hay elementos suficientes para una nulidad de la elección. 

Mientras que por el supuesto uso de programas sociales tampoco se tienen los elementos suficientes para redolver que Influyó en la contienda electoral.  De acuerdo con el magistrado Rodríguez Mondragón la impugnación se dio por el PRI y PRD por decisión que tuvo el tribunal local. 

Al final, los magistrados declararon la validez de la elección del gobierno de Guerrero y ratificaron otorgar la constancia de mayoría a Evelyn Salgado, abanderada de Morena e hija del senador Félix Salgado Macedonio. 

La morenista puede rendir protesta en los próximos días como gobernadora.

 

 

dhfm