NOTICIAS CULIACÁN

Presentan terna para ocupar magistratura en Poder Judicial tras salida de Enrique Inzunza

Las Comisiones elaborarán la determinación correspondiente sobre el cumplimiento de los requisitos constitucionales de las personas propuestas para ocupar la vacante

NACIONAL

·

Para ocupar la magistratura que dejó vacante al jubilarse Enrique Inzunza Cázarez, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado postuló ante el Congreso del Estado una terna de integrantes del mismo Poder Judicial para designe al nuevo magistrado.

Durante la sesión permanente de ayer, se leyó en el Congreso el oficio de notificación mediante el cual, se postula a Jesús Iván Chávez Rangel, Ricardo Castaños Hernández y Miguel Orlando Simental Zavala.

De conformidad con el oficio recibido en la oficialía de parte del Congreso, la postulación de las tres propuestas, de entre las cuales el legislativo decidirá la titularidad, esta se da luego de que el mismo Congreso aprobó el retiro voluntario del magistrado Inzunza Cázarez.

Por esa razón, se destaca en el documento enviado, el día de ayer el Consejo de la Judicatura en sesión extraordinaria para cubrir la vacante proponemos para tal efecto la terna integrada por los ciudadanos Jesús Iván Chávez Rangel; Ricardo Castaños Hernández, y Miguel Orlando Simental Zavala, servidores que cumplen con los requisitos previstos por la Constitución Política y la Ley Orgánica del Poder Judicial, ambas del Estado de Sinaloa.

Después de la lectura del oficio, el diputado José Rosario Romero López, presidente de la Diputación Permanente, turnó la propuesta para su análisis a las Comisiones de Puntos Constitucionales y Gobernación y de Justicia, para su valoración y análisis.

Las Comisiones elaborarán la determinación correspondiente sobre el cumplimiento de los requisitos constitucionales de las personas propuestas para ocupar la vacante, de Magistrado Tercero Propietario del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.

De los postulados se dice que, Jesús Iván Chávez Rangel, tiene carrera de más de 24 años al servicio del Estado de los cuales, 19 años en distintos órganos jurisdiccionales.

Del candidato Ricardo Castaños Hernández, se destaca que tiene una carrera judicial de más de 29 años de servicio al haber ocupado diferentes cargos en el Poder Judicial.

Y, de Miguel Orlando Simental Zavala, se destaca que tiene una carrera judicial superior a los 16 años de servicio, en diferentes cargos también en el Poder Judicial.

Por: Martín Gastélum

mgm