FEMINICIDIO

La violencia feminicida en México no ha disminuido: Gabriela Rivera

La integrante del OCNF indicó que uno de las principales preocupaciones es que las investigaciones por la autoridad no tienen perspectiva de género

NACIONAL

·
La violencia feminicida en México no ha disminuido, lamentó Gabriela Rivera (Foto: Cuartoscuro)Créditos: Archivo / CUARTOSCURO

La violencia feminicida en México no ha disminuido, sentenció Gabriela Rivera, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF). Indicó que en promedio al año son asesinadas más de tres mil mujeres y niñas al año.

En entrevista con Alejandro Cacho en su programa República H de El Heraldo Televisión, anotó que desde 2018 han sido asesinadas más de 19 mil 300 mujeres en el país. Además, apuntó que una de las preocupaciones es que las investigaciones por la autoridad no tienen perspectiva de género.

Y es que, este miércoles, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), compareció ante la Cámara de Senadores, donde reconoció que  hay tres grandes retos: los homicidios dolosos, los feminicidios y la violencia familiar.

“En relación al feminicidio, este delito aumentó 8 por ciento respecto a enero a agosto de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior”, aceptó más temprano en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obardor.

En ese sentido, Rivera reiteró que hay un aumento de la violencia feminicida en el país. Además, aseguró que, conforme a los casos que han acompañado, se puede demostrar que va en incremento la saña de este crímen.

A pesar de ello, al ser cuestionada sobre las alertas de género, aseveró que estas están funcionando porque han puesto el problema a la vista de los funcionarios públicos, así como de la sociedad.

“Antes era hasta cierto punto invisibilizada. Se han generado políticas públicas que han funcionado, pero seguimos en ese camino”, expresó.