CÁMARA DE DIPUTADOS

Evita San Lázaro el fast track; diputados de Morena analizarán 28 cambios

Diputados de Morena analizan los cambios del Senado a la minuta

NACIONAL

·
Diputados de Morena analizan los cambios del Senado a la minuta. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La vicecoordinadora de la fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro, Aleida Alavez, señaló que analizarán en comisiones los 28 cambios que el Senado realizó a la Ley de Juicio Político y declaratoria de Procedencia, toda vez que no concuerdan con algunos de ellos, principalmente la facultad de los Congresos locales para acatar las resoluciones de la Cámara de Diputados, por lo que alistan realizar modificaciones y regresarla a la colegisladora.  

En entrevista para El Heraldo de México, la líder parlamentaria, descartó que la minuta que fue regresada a los diputados se apruebe nuevamente al vapor como ocurrió durante la segunda sesión de la 65 Legislatura.

“No es sencilla la discusión, una discusión fast track ya no tendría lugar, porque tenemos que darle cabida al trabajo ordenado en la Cámara, ya estamos en eso, ya estamos ciernes de la habilitación de las comisiones y entonces dejarlo a la discusión que ellos tengan que dar primero”, señaló Alavez.

Detalló que entre los cambios en los que Morena no está completamente de acuerdo, particularmente, en mantener la facultad de los congresos locales para que tengan la última palabra en las resoluciones de declaratorias de procedencia, como ocurrió con el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

“Me preocupa que siempre haya esas voces que intentan que la impunidad siga y no se den los instrumentos necesarios, jurídicamente hablando, para que la combatamos, vericueto,  puede haber muchos y no le veo sentido a un juicio de procedencia federal, que sea revocado en los estados, pero también está esa línea delgada del respeto a cada entidad”, señaló la legisladora.

Con el objetivo de evitar que haya más cambios, los legisladores proponen que se realicen los trabajos en conferencia con el Senado.

POR ELIA CASTILLO E IVÁN SALDAÑA

MAAZ