DIPUTADOS

Diputados aprueban instalar 51 comisiones y se las reparten

En total, de las 46 comisiones que operaron en la Legislatura pasada crecerán a 51 porque tres fueron divididas y se creó una nueva, la de Reforma Política-Electoral

NACIONAL

·
La reunión comenzó a las 17 horas y terminó al filo de las 21 horas, dando como resultado que Morena presida 20 comisiones Foto: Cuartoscuro

Después de un encerrón de cuatro horas, este miércoles por la noche los coordinadores de las siete bancadas en la Cámara de Diputados aprobaron instalar 51 comisiones de trabajo para la 65 Legislatura y repartirlas entre los grupos parlamentarios. Morena controlará la mayoría de las consideradas más importantes.

El acuerdo en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) fue avalado por cinco votos a favor, ya que Movimiento Ciudadano (MC) votó en contra porque no logró presidir la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación; el PAN fue en abstención porque la Comisión de Hacienda que buscaba obtener se la quedó el Verde Ecologista.

La reunión comenzó a las 17 horas y terminó al filo de las 21 horas, dando como resultado que Morena presida 20 comisiones, el PAN 12, el PRI siete, el Verde Ecologista de México cuatro, el PT cuatro, el PRD dos y el MC dos.

En la LXIV Legislatura operaron 46 comisiones, pero el acuerdo establece 51 porque tres fueron divididas y se creó una nueva, la Comisión Reforma Política-Electoral, la cual presidirá Morena y procesará la eventual reforma en la materia que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Morena también presidirá la de Presupuesto, Seguridad Ciudadana, Bienestar, Energía, Educación, Salud, entre otras.

“Lo dijimos siempre, no nos íbamos a agandallar nada y teníamos que privilegiar, al interior del Grupo entre Puntos Constitucionales y Gobernación, y decidimos, por reformas constitucionales que tenemos de por medio”, dijo Ignacio Mier Velazco, coordinador de Morena en San Lázaro.

La Comisión de Vigilancia que MC presidió en la LXIV Legislatura se la quedó el PRI; Jorge Álvarez Maynez, coordinador de los diputados emeceistas, acusó que los priistas pactaron con Morena.

“Es muestra del pacto del PRIMOR”, acusó en entrevista con medios.

Sin embargo, el coordinador de Morena, rechazó tal acuerdo. Resaltó que su grupo con su “Coalición Juntos Haremos Historia fue respetuosa”.

“Movimiento Ciudadano lo dice porque pensaban que las sillas se perpetúan y eso no es así, es un acto democrático. Debieron haber hecho un trabajo de cabildeo, un trabajo de comunicación, de diálogo político con el otro frente para poder llegar a tener los votos necesarios y les cedieron ese espacio”, expuso.

El coordinador del PRI, Rubén Moreira, también rechazó los señalamientos. Dijo que “es una declaración que seguramente es dentro del enojo. La tercera fuerza política que somos nosotros tenemos el derecho de escoger mucho antes que una minoría, como es MC”.

El también presidente de la Jucopo, adelantó que este jueves, en la sesión del Pleno, los diputados modificarán la Ley Orgánica del Congreso para autorizar que carezcan de 46 a 51 comisiones en San Lázaro.

“La idea de la Jucopo es que tengamos nosotros para el próximo jueves (30 de septiembre) la votación de todos los integrantes de comisiones… la idea es que en este mes tengamos todo listo”, dijo Moreira.

El PRI fue de las bancadas más favorecidas al controlar las comisiones de Gobernación, la cual presidirá Alejando Moreno Cárdenas.

El PAN encabezará dos comisiones de Economía, Protección Civil, Radio y TV, Transparencia, entre otras.

Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo
dhfm