POLLEROS

Con operativo binacional, frenan paso a 6 mil migrantes

Un reporte del Senado revela que hay más de 200 polleros detenidos

NACIONAL

·
Un reporte del Senado revela que hay más de 200 polleros detenidos. Foto: EFECréditos: (Foto: EFE)

Por cada pollero o persona dedicada al tráfico de personas, México y Estados Unidos han detenido a 30 migrantes que pasan por el territorio mexicano al estadounidense. De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) enviado al Senado, desde julio de 2019 a 2021, los gobiernos de ambas naciones han realizado operativos en los que han detenido el paso de seis mil 682 migrantes, a quienes llaman migrantes rescatados. Las personas presentadas ante el Ministerio Público por trata de personas fueron 227, en el mismo periodo.

La dependencia federal utiliza rayos X y Gamma en los puntos de revisión implementados en carreteras federales, aeropuertos y sitios estratégicos del territorio nacional.

De acuerdo con el reporte, la Dirección General de Inteligencia de la Guardia Nacional es la dependencia que se coordina con el gobierno de Estados Unidos, en los ámbitos de lucha contra la delincuencia organizada, dentro del área de aeropuertos, fronteras, carreteras y otras instalaciones. 

Actualmente se tiene instalados 13 puntos de inspección con equipos intrusivos en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Veracruz, Sonora, Baja California y Ciudad de México. 

La dirección general de inteligencia lleva a cabo funciones específicas establecidas en el Plan de migración y frontera sur que inició a partir del 14 de agosto de 2019, en apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM). 

En los puntos de inspección se hace especial énfasis en el rescate de migrantes que no cuentan con la documentación oficial que acredite su legal estancia en el país. También hay Grupos de Atención de Asuntos Fronterizos (GAAF) en Sonora, Tamaulipas, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila y Baja California basados en los principios de coordinación, como la administración de las fronteras. Según el reporte, también se aplica el programa de blindaje al tráfico ilícito de armas en la zona norte. 

MAAZ