FGR

Científico acusado por FGR asegura que Foro Consultivo está apegado a la Ley

José Franco López indicó que la versión de la Fiscalía General de Justicia (FGR) está sacada de contexto

NACIONAL

·
Científico acusado por FGR asegura que Foro Consultivo está apegado a la Ley (Foto: Especial)Créditos: Especial.

José Franco López, investigador del Instituto de Astronomía de la UNAM, indicó que la versión de la Fiscalía General de Justicia (FGR) está sacada de contexto y aseguró que no hay una empresa privada involucrada como indica el organismo. 

“Todo lo que hizo el Foro Consultivo y los bienes que adquirió están debidamente señalados en todos los reportes”, explicó en entrevista con Alfredo González en su programa La Silla Rota de El Heraldo Radio.

Y es que, el pasado 24 de agosto, la FGR solicitó órdenes de aprehensión contra científicos y ex funcionarios del Foro Consultivo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por delincuencia organizada, lavado de dinero, uso ilícito de atribuciones y peculado derivado de 244 millones de pesos.

A pesar de ello, este miércoles, un juez federal rechazó ordenar la detención de 31 científicos y académicos. El impartidor de justicia, Gregorio Salazar, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, determinó que no existen los delitos por los que se les imputa.

Al respecto, el también ex coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, indicó que “es un tema que está totalmente sacado de contexto”. Recordó que esta asociación civil, regulada por la Ley de Ciencia y Tecnología, fue creada en 2002 con fines consultivos.

Destacó que entre sus funciones está brindar asesoría tanto a Conacyt, al Congreso de la Unión, así como al presidente de la República en temas de ciencia y tecnología. Por ello, para su funcionamiento, tendría que recibir recursos financieros vía Conacyt.

“Debe de quedar claro que la actuación de los integrantes del Foro y los funcionarios del Conacyt está totalmente apegada a la Ley de Ciencia y Tecnología”, reiteró el científico acusado por la Fiscalía.