FRAUDE

Señalan fraude con médicos cubanos; gobierno pagó 255 mdp

El PAN dio a conocer que, presuntamente, los médicos no son titulados, pero les dieron 255 mdp

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro

El coordinador de Acción Nacional en el Senado, Julen Rementería, dio a conocer una investigación en la que revela que el gobierno pagó 255 millones de pesos a Cuba para enviar a México a médicos cubanos para la atención de personas con COVID-19, sin poder informar si estaban preparados o titulados para realizar ese servicio.

El senador panista mostró las solicitudes de información, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, en las que indican que el 21 de abril de 2020, el gobierno de la Ciudad de México firmó el primer convenio de colaboración con el gobierno de Cuba para enviar 585 médicos debido a la pandemia por el coronavirus. El 24 de abril se firmó otro convenio entre CDMX y Cuba. Ambos contratos por un total de 255 millones 873 mil 177 pesos.

"En ambos convenios bianuales el Ministerio de Salud de Cuba se compromete a garantizar que el personal enviado a México tiene total capacidad y experiencia", indicó el senador Rementería.

Sin embargo, mediante transparencia pidieron al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) datos como salarios de cada médico cubano, copias de sus títulos profesionales, acreditación de su profesión en México y unidades médicas a las que fueron enviados.

"Sí nos contestó (el IMSS) que no tienen competencia para entregarnos dicha información". Esto quiere decir que el IMSS aceptó como 'médicos' a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados", expuso.

Según los documentos de Acción Nacional, el Gobierno de la Ciudad de México indicó que  no cuenta con la documentación que acredite a esas 585 personas como médicos, porque esa no es responsabilidad de ellos.

Rementería acusó que fue un fraude, que el gobierno de la Ciudad de México y el federal pagaron 255 millones de pesos para que 585 extranjeros cubanos sin estudios vinieran a hacerse pasar por médicos, cuando no lo son.

Más tarde, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México aclaró que los 585 médicos cubanos estaban acreditados por el Ministerio de Salud de la isla.

"Se incorporaron desde el 27 de abril (de 2020), 585 cooperantes, todos profesionales de la salud acreditados por el Ministerio de Salud de Cuba, con perfiles en epidemiología, medicina general, medicina crítica, biomedicina y enfermería especializada", aclaró.

PAL