GENARO GARCÍA LUNA

México demandó en EEUU para recuperar bienes de Genaro García Luna

"La acción presentada cubre a 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y/o familiares", detalló la UIF

NACIONAL

·
Genaro García Luna está detenido en una cárcel de EEUU (Foto: Especial | Cuartoscuro)Créditos: Foto: Especial | Cuartoscuro

El caso de Genaro García Luna, quién es acusa de tener nexo con el crimen organizado mientras era secretario de Seguridad Pública en la administración de Felipe Calderón, ha dado un nuevo giro, pues el Gobierno mexicano presentó una demanda en Estados Unidos para recuperar los bienes que poseía el ex funcionario en el país vecino. 

En un comunicado emitido por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se dio a conocer que el gobierno pretende recuperar un grupo de propiedades y activos que García Luna adquirió, por medio de prestanombres y familiares, a través de contratos públicos ilegales. 

“La acción presentada cubre a 39 empresas y fideicomisos pertenecientes a Genaro García Luna, sus cómplices y/o familiares, las cuales, según se alega en la demanda, se ubican o cuentan con operaciones en la Florida y son dueñas de propiedades adquiridas con dinero derivado de un esquema de contrataciones ilegales”, detalla el comunicado. 

Los activos se habrían derivado de lo sectores de seguridad y defensa nacional, razón por la que las autoridades mexicanas presentaron la demanda en las cortes de Miami, Florida. La UIF explicó que fue en este lugar donde se registró un mayor número de  empresas y propiedades "asociadas a los actos de corrupción política y lavado de dinero que lideran el litigio". 

Genaro García Luna se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de asociación delictuosa para el tráfico de cocaína, falso testimonio y participación en una organización criminal, por mencionar algunos.