JALISCO

Lista la convocatoria para el Premio Jalisco de Periodismo 2021

La organización del PJP recae de nueva cuenta en la Universidad de Guadalajara

NACIONAL

·
Lista la convocatoria para el Premio Jalisco de Periodismo 2021 (Foto: Especial)Créditos: Especial

La edición 2021 del Premio Jalisco de Periodismo (PJP) estará renovada, pues se decidió por parte del comité organizador hacer tres cambios en su estructura, uno de ellos, el más notable, es la conformación de un jurado para el premio a la trayectoria “Despertador Americano”. 

La organización del PJP recae de nueva cuenta en la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ignacio Dávalos, coordinador de Prensa y Comunicaciones de esta Casa de Estudios, informó que el jurado para el premio a la trayectoria será integrado con paridad de género. 

“A partir de este año, luego de una revisión a diferentes modelos que se han hecho a nivel nacional de cómo se entregan este tipo de premios (el de trayectoria), hemos encontrado una fórmula que encontramos innovadora y plural, será un jurado de siete personas integrados en su mayoría por periodistas, son cinco periodistas y dos miembros de la academia. Otro de los criterios para integrar este jurado es el de paridad de género. Este jurado tendrá una rotación permanente, de máximo dos años”, indicó Ignacio Dávalos.

Otro cambio que se da es en la página de internet para hacer más fácil el registro de los trabajos periodísticos, a partir de este año será totalmente digital y se omite la entrega de material como se daba en ediciones anteriores. 

Una tercera modificación que se prepara es la integración de un taller del género periodístico de la crónica, impartido por David Izazaga. Esta es una de las categorías que, en los últimos cuatro años, en tres se ha declarado como desierta. 

La fecha límite para recepción de trabajos es el 22 de octubre de 2021 a las 23:59 horas y la premiación se llevará a cabo el 9 de diciembre a las 12:00 horas, en el Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG.

El premio que se entrega para cada categoría es de 70 mil pesos, en tanto que, el premio a la trayectoria “Despertador Americano” es de 85 mil pesos; mientras que en la categoría para Estudiantes el premio es de 25 mil pesos; todos reciben además la escultura Emisario, obra del escultor Diego Martínez Negrete.

En 2020 se tuvo un récord de participación en trabajos registrados, fueron 188 los que se presentaron, 30 por ciento más que en 2019. De los 188, 31 se registraron para la categoría de crónica; 14 en entrevista; para noticias fueron 36; en reportaje se registraron 35; y en la categoría de Estudiantes, fueron 50 trabajos presentados.

Las categorías que están en concurso son: reportaje, noticia, crónica, entrevista y fotoperiodismo; las bases completas de la convocatoria se encuentran en la página www.premiojaliscoperiodismo.org.