INAH

Fuente de Belén, la más antigua de la CDMX será reparada, pero primero se hará un análisis

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum explicó que se buscará rescatarla junto con el INAH

NACIONAL

·
Esta estructura es la más vieja de la capitalCréditos: Foto: Carlos Navarro

La Fuente de Belén, que es la más antigua de la Ciudad de México y luce en mal estado, será revisada por las autoridades correspondientes y posteriormente destinar recursos para su reparación.

Así lo afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien explicó que deben coordinarse con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para atender el monumento histórico.

“Hasta donde entiendo, hay una revisión por parte del INAH, cada uno de estos monumentos históricos, pues tiene que ser revisado por el INAH para poder saber cuál es el método de restauración y cómo se realiza. En el caso del Ángel de la Independencia, pues fue mucho tiempo de trabajo previo; en el caso, también, del Hemiciclo a Juárez –que también se está reparando–, también fue un trabajo previo muy importante; en el caso del Monumento a Cuauhtémoc, lo mismo.

“Entonces, en este caso, el INAH está revisando y, pues tenemos que destinarle recursos conjuntamente para poderla reparar”, afirmó en conferencia de prensa.

En días pasados, El Heraldo de México publicó que en un rincón de lo que hoy es el Centro de Transferencia Modal (Cetram) Chapultepec se encuentra la que es la fuente más antigua de lo que es hoy la Ciudad de México.

Olvidada, con una pequeña cerca custodiándola, el monumento histórico, construido entre 1755 y 1760 e inaugurado por el virrey Agustín de Ahumada y Villalón, muestra fracturas y sus relieves desgastados, a unos cuantos pasos de las avenidas más icónicas: Paseo de la Reforma y Chapultepec. El Catálogo Nacional de Monumentos Históricos de Inmuebles reconoce que dicha fuente se encuentra en mal estado.

¿Cómo será la cuarta sección del Bosque de Chapultepec?

"Los relieves de la pila se encuentran en muy mal estado, no así las molduras y pináculos del remate", explica una ficha del monumento.

De acuerdo con una serie de solicitudes de información a instancias locales y federales, al menos, en los últimos 10 años, no se ha destinado ni un sólo peso para su atención y tampoco se tienen estudios para saber cuál es su estado.

Por ejemplo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) respondió que no está facultado para ejecutar obras, ni para destinar recursos para la realización de éstas, en inmuebles que no se encuentren bajo su custodia.

"Su función respecto al inmueble histórico de referencia, consiste únicamente en asesorar, normar y autorizar las intervenciones que pretendan realizarse en el monumento, previa realización del trámite correspondiente ante esta Unidad Administrativa, por parte de la autoridad que lo resguarda. 

"En este sentido se señala que, en los últimos diez años, no se ha recibido solicitud alguna de intervención en dicho inmueble, por parte de alguna autoridad de carácter local, responsable de su resguardo", explicó.

La Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH explicó que, para conocer la información referente a los trabajos de conservación realizados a la fuente de Belén, es necesario que dicha solicitud sea remitida al Gobierno de la Ciudad de México, quien es el encargado de la conservación del patrimonio cultural en dicha zona, tal como lo establece la Ley del Régimen Patrimonial y del Servicio Público.

A su vez, la Secretaría de Cultura federal respondió a las peticiones que no cuentan con información del estado de la Fuente y le corresponde al Gobierno local informar sobre ello.

La Secretaría de Cultura capitalina, que es la encargada de este monumento, reconoció que no se le han destinado recursos en los últimos 10 años.

Castillo de Chapultepec guarda estos secretos; visítalo el fin de semana y descúbrelos

"Esta Dirección General de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural no cuenta con algún dictamen o documento que muestre el estado físico y/o estructural de la Fuente de Chapultepec.

"Asimismo, le comento que esta dependencia no cuenta con atribuciones para llevar a cabo obra pública, en ese sentido, desde esta dependencia no se han llevado a cabo acciones, ni se ha destinado presupuesto o celebrado contratos para la atención de esta Fuente", explicó el documento con el folio 0102000029821.

De acuerdo con las autoridades, la Fuente antes estaba ubicada a la entrada del Bosque de Chapultepec, donde surgían los manantiales que dotaban de agua a la hoy Ciudad de México

La Conagua detalló que la Fuente de Belén es un monumento construido en piedra toba, de aproximadamente 12 metros de largo por 6.8 de alto. Está sostenida por dos contrafuertes en la parte posterior.

Las inscripciones en la parte frontal, al parecer están invertidas de lugar: el inicio de la inscripción está del lado derecho y la continuación en el izquierdo. 

Se encuentra protegida por un barandal metálico de 0.80 mts de altura, igual al diseño de herrería existente en la plaza del metro Chapultepec.

De la Fuente de Belén partían 902 arcos, a lo largo de cuatro kilómetros, que distribuían agua por la urbe hasta llegar a la fuente de Salto del Agua, en la esquina de San Juan de Letrán y Arcos de Belén.