VACUNA

EU completa donación a México de 3.5 millones de vacunas Moderna

Birmex recibe segundo embarque de 1.7 millones de dosis de este fármaco

NACIONAL

·
El fármaco fue recibido por Pedro Zenteno, director general de BirmexCréditos: AP

México recibió un segundo cargamento de un millón 750 mil de vacunas Moderna contra la Covid-19, con el cual se completó la donación de 3.5 millones de dosis por parte del gobierno de Estados Unidos.

Desde el aeropuerto de Toluca, Estado de México, el director general de Birmex, Pedro Zenteno encabezó la recepción del embarque, el cual se sumó a otro cargamento recibido hace casi un mes con la misma cantidad de vacunas, un millón 750 mil.

“Es un gesto muy importante del pueblo y del gobierno de Estados Unidos, lo cual agradecemos de todo corazón; es voluntad de donar las vacunas y por supuesto, reitero, potencializa de manera muy importante en nuestra capacidad de aplicar la vacuna en todo el país”, comentó Zenteno Santaella.

Joven mamá de cuatro niños que presumía no estar vacunada muere de Covid-19

La donación de 3.5 millones de vacunas Moderna se concretó el nueve de agosto pasado tras una conversación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de EU, Kamala Harris.

Este acuerdo incluye la donación de hasta 5 millones de vacunas de AstraZeneca. La primera mitad de las dosis de Moderna llegaron a México el 24 de agosto pasado y hoy llegó la otra parte al aeropuerto de Toluca.

El director general de la empresa estatal Birmex, Pedro Zenteno, aseguró que van a cumplir con el compromiso presidencial de vacunar con al menos una dosis a todos los habitantes mayores de 18 años en México a más tardar el 31 de octubre próximo.

Luego de que hace tres semanas se rebasaron las 100 millones de vacunas recibidas en nuestro país, Zenteno Santaella estimó que en lo que resta del año se recibirán otros 50 millones e incluso proyectó completar los esquemas de todos los adultos en diciembre.

Claudia Sheinbaum garantiza que se aplicará vacuna de AstraZeneca a los mayores de 30 años de edad

“A final de año esperamos contar con unos 50 millones de vacunas más para lograr terminar los esquemas completos en diciembre de este año”, mencionó.

A la recepción del embarque de Moderna acudieron Horacio Duarte, administrador General de Aduanas; María Julia Marinessen, agregada de salud de la embajada de Estados Unidos en México; Adrián Román García, director general de operaciones de Fedex Express; Israel Acosta, coordinador del Sistema Nacional de Distribución de Insumos Médicos para la salud de Birmex, entre otros.