MIGRANTES

Detienen a dos jóvenes por darles "aventón" a un grupo de migrantes haitianos

Los jóvenes fueron detenidos por presunto tráfico de migrantes ilegales.

NACIONAL

·
Los jóvenes ya están en libertad. Foto: Especial.

En Tamaulipas, dos jóvenes fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional por haber dado un ‘aventón’ a un grupo de migrantes de San Fernando a Reynosa. Fueron los familiares de Jesús Cantú y Jesús de León quienes denunciaron este hecho, el cual habría ocurrido tras un retén de los uniformados.

De acuerdo con lo contado por los afectados, los elementos bajaron a todos de la unidad, incluidos los ciudadanos haitianos que viajaban al interior; todos fueron puestos bajo arresto, los dos residentes de Tamaulipas por presunto tráfico de migrantes ilegales, aun cuando aseguraron que ellos no cobraron un peso por llevar a las personas.

¿Qué pasó con los jóvenes que dieron “aventón”?

En un principio, los dos jóvenes fueron trasladados a la instalaciones de la Fiscal General de la República, donde estaban incomunicados, lo que mantenía a sus familias muy preocupada, pues desconocían el estado físico en el que se encuentran. Sin embargo, momentos después quedaron en libertad luego de que recibieron apoyo legal para resolver su situación jurídica. 

Las autoridades han sido criticadas por su trato a los migrantes. Foto: Especial.

Casi 20 mil migrantes aprehendidos en 2020 

Previo a su comparecencia (a realizarse el 21 de septiembre), la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, entregó de manera formal al Senado el Informe Anual de Actividades 2020 de la Guardia Nacional, en el cual se detalla que los efectivos detuvieron a 19 mil 645 migrantes en la frontera sur del país.

Se reportó que: “de enero a diciembre de 2020, fueron rescatadas 21 mil 148 personas migrantes: mil 503 en la frontera norte y 19 mil 645 en la frontera sur”. De acuerdo con el informe, “se apoyó en el retorno vía aérea de migrantes a sus países de origen o de residencia habitual”.

También se puntualizó que ??durante 250 operativos realizados por instancias de seguridad del gobierno de México, se detuvo a 318 probables delincuentes y se pusieron a disposición de las autoridades correspondientes 317 vehículos utilizados en estos ilícitos cometidos en 18 de las 32 entidades del país.

msb