NACIONAL

Contribuye Cirec a cumplir política de basura cero: académico de la UNAM

El académico pidió que se realice un trabajo de especializado en el manejo de desechos

NACIONAL

·
Es necesario traer el tema a discusión, asegura el expertoCréditos: Especial

En el marco del tercer informe del gobierno capitalino encabezado por Claudia Sheinbaum, el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en el manejo de residuos sólidos, Constantino Gutiérrez Palacios, destacó la importancia de cumplir con una política de basura cero en la Ciudad de México. 

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, diariamente se producen alrededor de 16 mil 150 toneladas de residuos entre el sector de la construcción y demolición en la capital.

Durante su tercer informe de gobierno, Claudia Sheinbaum señaló los avances que se han logrado para hacer de la CDMX una entidad con una política de basura cero. 

Entre ellos, destacó la mandataria capitalina, se encuentra la Estación de Transferencia y Planta de Selección de Residuos Sólidos en Azcapotzalco, y el Centro Integral de Reciclaje de Residuos de la Construcción (Cirec) que opera en la Alcaldía Miguel Hidalgo.

Éste último “ofrece una infraestructura para el aprovechamiento de residuos de la construcción y demolición para integrarlos en una Economía Circular que es la base de las políticas adecuadas para la gestión integral de residuos similares a la de Política Cero”, consideró Constantino Gutiérrez

   

El académico de la Máxima Casa de Estudios, quien en años anteriores ya había hablado sobre la importancia de tener un plan de manejo de escombros, reconoció que esta planta contribuye al cumplimiento de la NACDMX-007-RNAT-2019, la cual establece la clasificación y especificaciones de manejo integral para los residuos de la construcción y demolición en la Ciudad de México, publicada el pasado 20 de julio, la cual entrará en vigor en octubre próximo.

Asimismo, enunció los beneficios que se tienen con las plantas de reciclaje que se mantienen actualmente en operación. 

“Con ellas, se aprovecha el cascajo y se integran a la economía de la industria de la construcción, además de contribuir con la formación de una cadena comercial de materiales reciclados y la reducción de sitios de disposición de residuos clandestinos en la CDMX”, indicó Constantino Gutiérrez.