GOBIERNO DE LA CDMX

Claudia Sheinbaum descarta mayores recursos para alcaldías, tras señalamientos de la UNACDMX

La jefa de Gobierno de la CDMX afirmó que se tiene que revisar la situación en la que se encuentra cada alcaldía

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Gobierno, Martí Batres, durante la conferencia de prensa. Foto: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que se destinen mayores recursos económicos a las demarcaciones, tras los señalamientos de la Unión de Alcaldías de la Ciudad de México (UNACDMX).

En conferencia de prensa, la mandataria capitalina afirmó que se tiene que revisar la situación en la que se encuentra cada alcaldía. 

“Ellos tienen que revisar, lo que está garantizado es el salario de los trabajadores y trabajadoras del gobierno de la ciudad y hay que revisar en cada una de las alcaldías en qué situación se encuentran.

“Lo que sí no hay ni para el Gobierno central ni para ninguna otra entidad un incremento en los recursos, porque sencillamente no hay recursos, no es que tengamos una caja guardada, como también hacían en los gobiernos anteriores, es todo transparente, están los recursos, están los ingresos, están los egresos y está presupuesto que fue aprobado por el Congreso de la Ciudad de México”, dijo.

Ayer, los integrantes de la UNACDMX señalaron que, en cuanto a la transición, a tres días de que termine el proceso, no hay claridad sobre los recursos que se están dejando a las administraciones entrantes.

“Siempre dijimos que un mes era muy poco tiempo para conocer la realidad de cada alcaldía y no nos permite hacer una planeación de los últimos tres meses del año, porque no tenemos información suficiente”, aseguraron.

Señalaron que, pese a la amable actitud de los alcaldes salientes, se les está ocultando información relevante, la entregan a cuenta gotas y habrá temas que conocerán hasta que inicien funciones. 

Agregaron que, aunque no cuentan con información sustancial, principalmente en términos de presupuestos, deudas y gastos comprometidos, brindarán buenos servicios a las y los capitalinos, sin echarle la culpa al pasado.

Por ejemplo, la vocera de la UNACDMX y alcaldesa electa en Álvaro Obregón, Lía Limón, afirmó que la administración saliente le dejará solo 41.5 millones de pesos de los 2 mil 995 millones de pesos que tuvieron para el 2021, es decir, 1.4 por ciento de los recursos anuales.