SONORA

Alfonso Durazo presenta calendario del mundial Sub-23 de béisbol en Sonora

El gobernador estuvo acompañado por Ana Gabriela Guevara, directora de la Comisión Nacional del Deporte

NACIONAL

·
Alfonso Durazo presenta calendario del mundial Sub-23 de béisbol en Sonora (Foto: Especial)Créditos: Especial

Del 23 de septiembre al 02 de octubre se realizará en Hermosillo y Ciudad Obregón, Sonora, el Campeonato Mundial de Béisbol Sub 23, donde estarán participando 12 equipos y se realizarán más de 50 juegos.

Este martes se realizó la presentación oficial del calendario de juegos y del trofeo que estarán disputando los jóvenes deportistas en Sonora, el cual se realizó en el Salón Gobernadores donde se confirmó la participación de equipos como República Dominicana, Cuba, Alemania, China, Colombia, Corea, Panamá, Nicaragua, Venezuela y República Checa.

En la rueda de prensa estuvo presente el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, la directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara; Erubiel Durazo Cárdenas, director de la Comisión del Deporte del Estado (Codeson), Antonio Astiazarán Gutiérrez, alcalde de Hermosillo y Javier Lamarque Cano, de Cajeme.

Alfonso Durazo aclaró que este tipo de eventos pone a Sonora con la mira del mundo para ser punta de lanza en la generación de nuevos talentos deportivos, así como la derrama económica que generan para los negocios locales.

Explicó que se permitirá un aforo de alrededor del 50%, pero será conforme a los resultados del Semáforo Epidemiológico Nacional que se determine estos porcentajes, y adelantó que ya se tiene proyectado casi un 100% de ocupación hotelera en estos dos municipios, por este evento.

Por otro lado, precisó que se tienen garantizados al 100% la seguridad de todos los visitantes que lleguen a Sonora, ya que habrá presencia suficiente de los cuerpos de seguridad en los dos municipios que serán sede de este evento mundial.

Resolverán congelamiento de cuentas de Conade

Ana Gabriela Guevara, confirmó que las cuentas de la institución están congeladas por irregularidades detectadas en la administración pasada, las cuales dijo se están resolviendo en los próximos días para no poner en riesgo la operación de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), ni el apoyo al deporte nacional.

Ana Guevara detalló que la situación se originó con un contrato de Tecnologías de la Información con la Universidad Hidalgo, donde en 2018 detectaron varias irregularidades relacionadas con la anterior administración.

Sin embargo, al llegar a la dirección de Conade cancelaron ese contrato, pero finalmente terminaron afectando a la institución, porque les están requiriendo la información de este contrato.

Principalmente se trata del estatus de la empresa al momento de colaborar con la Comisión, el pago de ese servicio y lo que eso implicaba para el ejercicio fiscal de la institución.

Aclaró que esta situación detiene el flujo de recursos hablando de cuestiones en materia deportiva y administrativa de la propia comisión, como el pago de servicios y pago de impuestos en pleno cierre fiscal.

Recalcó que ya están atendiendo esta situación, ya estarán entregando esta información que les solicitan y esperan destrabar la situación en cuestión de días y resolverlo lo antes posible.