TULA

Alcalde de Tula pide obras de infraestructura hidráulica para evitar inundaciones

Manuel Hernández Badillo dijo que la Conagua debe enfocarse en efectuar este tipo de obras para garantizar tranquilidad entre los habitantes

NACIONAL

·
Manuel Hernández, alcalde de Tula.Manuel Hernández, alcalde de Tula. Foto: Especial / TW @omarfayad Créditos: Foto: Especial / TW @omarfayad

El alcalde de Tula, Manuel Hernández Badillo, pidió al gobierno federal que desarrolle obras de infraestructura hidráulica en el municipio para evitar que se presenten nuevas inundaciones en la región como las ocurridas el pasado 7 de septiembre que dejaron más de 32 mil afectados.

El edil dijo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe enfocarse en efectuar este tipo de obras para garantizar tranquilidad entre los habitantes del municipio, ya que persiste el temor de nuevas inundaciones de forma constante y es una responsabilidad del gobierno federal resolver esta problemática.

De acuerdo con el munícipe, las obras deberán ser sustentables para garantizar el cuidado con el medio ambiente y no afectar el ecosistema de Tula, por lo que también solicitará el apoyo del gobierno estatal para que se atienda esta situación a la brevedad y no se vuelvan a repetir este tipo de incidentes.

Área afectada por desechos residuales

Agregó que el gobierno federal históricamente ha permitido que Tula se convierta en un área afectada por los desechos residuales, pues además de las aguas negras provenientes del Valle de México, también operan empresas de regulación federal como la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como diferentes empresas cementeras y caleras.

Anunció que acudirá a la Cámara de Diputados y de Senadores para externar la problemática que persiste en la región y que se busque una solución a la brevedad, aunado a que hasta el momento no han recibido apoyos tras la declaratoria de emergencia en los municipios damnificados por las inundaciones.

Por su parte, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, también solicitó a la Federación que se atienda esta problemática, por lo que pidió resarcir el daño ecológico que se ha permitido en la región durante años y cuyas consecuencias fueron visibles con las inundaciones tras el desbordamiento del río Tula.

DRV