MICHOACÁN

Silvano Aureoles asistió nuevamente a la CNDH para ratificar queja de grupos criminales en las elecciones

Desatención de AMLO en Michoacán dentro de queja de CNDH, afirma

NACIONAL

·
"Tenemos problemas de desplazados, tenemos problemas incluso asesinatos en virtud", insistió. Créditos: Especial

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, acudió de nueva cuenta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a ratificar su queja por la presunta injerencia de grupos criminales en las elecciones de junio pasado y velar por la democracia del país.

A menos de diez días de dejar la administración estatal, el mandatario insistió en que es necesario que las autoridades federales tomen cartas en el asunto para impedir que la permanencia de criminales en el estado.

"Que quede constancia de los hechos que hemos narrado en el documento, una clara violación de los derechos humanos, las garantías individuales de la libertad ciudadana", señaló desde el inmueble de Héctor Fix-Zamudio.

En su queja ante el organismo federal, Aureoles Conejo también señala las omisiones que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo en su contra por no atenderlo ante estos presuntos actos de injerencias delictivas en Michoacán, así como otros temas de seguridad en el estado.

"Le anexo todas las solicitudes formales que hemos hecho y desde luego las múltiples ocasiones en que de manera verbal le solicité reunirme para ver temas básicos como esto que está sucediendo en Aguililla, Tepeque o Coalcomán", señaló. 

Entre los problemas que aquejan en ese rubro, el gobernador saliente recordó que había buscado a las autoridades federales y castrenses para su análisis durante los últimos tres años mismas que fueron desoidas provocando la agudización del problema.

"Tenemos problemas de desplazados, tenemos problemas incluso asesinatos en virtud de la permanente confrontación de los grupos que se disputan el territorio en esa zona y que si no es con el ejército, con la Guardia Nacional, difícilmente esa región se estabiliza", dijo.

Afirmó que el siguiente paso para el procedimiento de la queja será que la comisión analice las pruebas mediante sus visitaduria estatal para proceder si existen acciones que pusieron en riesgo la integridad de los derechos humanos en Michoacán.

El perredista también recalcó que una vez que deje el gobierno de Michoacán no emprenderá acciones para exiliarse fuera del país y que seguirá denunciando las acciones que comprometan la seguridad y democracia mexicana.

alg