JALISCO

Reportan 623 casos activos de Covid-19 en menores de edad en Jalisco

Las autoridades pidieron a las embarazadas vacunarse contra la enfermedad

NACIONAL

·
han aumentado las transmisiones en niñosCréditos: FOTO: Cuartoscuro

El reporte de esta semana sobre casos activos de Covid-19, en menores de educación básica, suma 623 casos, en estudiantes de edades de tres a 14 años, de los cuales sólo 80 fueron identificados en escuelas y 103 casos en trabajadores de escuelas.

Esta mañana se reunieron los expertos de la mesa de salud quienes informaron que se han tomado medidas de contención preventivas en cuatro escuelas de las 13 mil 415 escuelas y en dos escuelas se tomó la decisión de cerrar la escuela de manera temporal; mientras en un par más sólo se cerraron las aulas donde hubo contagios.

"De 623 casos activos de menores de 15 años tuvimos esta semana solamente ocho hospitalizaciones en nuestro estado, es un impacto todavía menor que el que tiene de hecho la influenza", explicó en un video el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez quien añadió que la estrategia de monitorear estos casos ha permitido  mantener la estrategia adelante, "se necesitan medidas adicionales, pero no podemos bajar la guardia, ni relajar las medidas que hemos establecido en esta etapa". 

Pfizer afirma que su vacuna contra el Covid-19 es segura y da protección a niños de 5 a 11 años

Respecto a los casos de personas con complicaciones de Covid-19 que han requerido hospitalización presenta un descenso respecto a los mil 400 que se tenía hace cuatro semanas, ahora son 939 y la tasa de positivos bajó ubicándose en 20.5 contra el 26.1 que se tenía al inicio de la estrategia de clases presenciales.

"De tener 12 mil 328 casos en la semana anterior, bajamos a 10 mil 111, en realidad lo que vemos en casos tenemos una tendencia a la baja, no tan rápido como quisiéramos pero en general se ha mantenido a la baja en las últimas cuatro semanas". 

Al dar seguimiento al balance semanal del regreso a clases, el gobernador informó que se registró un aumento en la asistencia: con 98.9 por ciento de las escuelas abiertas, el 86 por ciento de los alumnos de Jalisco optaron por el modelo presencial. 

Llaman a embarazadas a acudir a vacunarse 

Aunque las vacunas se han dispersado por las autoridades federales en la entidad y se han emprendido fechas y espacios para los distintos grupos de edad, las embarazadas a penas reportan el 56 por ciento de la población que ya recibió el biológico.

Hasta ahora, el porcentaje en las personas mayores de 18 años que ya fue inmunizado es del 43 por ciento y en los mayores de 30 años es del 71 por ciento.

¡Atención si piensas viajar a EU!: desde ahora te exigirán estar vacunado

"La vacuna sí tiene un impacto muy importante, en la primera ola llegamos a niveles del 73.1 por ciento de personas hospitalizadas en el grupo de casos activos, hoy andamos en el 10.3 por ciento, es decir, más allá del número de contagios, lo más importante  es que hoy la mayoría de la gente no está necesitando ir al hospital". 

Finalmente, Alfaro Ramírez, anunció que se abrirá un turno vespertino en los tres macromódulos de vacunación del AMG, que permitirá vacunar a 14 mil personas más, con lo que se prevé que se alcancen las 60 mil dosis diarias de vacunación.