CLASES PRESENCIALES

Regresan a clases presenciales alumnos de nivel básico en Michoacán

Luego de un año y medio, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) avaló el regreso a las aulas

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Tras un año y medio de interrumpir las clases presenciales para evitar contagios de Covid-19, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) avaló el regreso a las aulas para el sector educativo básico de Michoacán, a partir de este lunes 20 de septiembre.

El retorno a las clases presenciales se da luego de que el Comité en Seguridad de Salud Estatal consideró que se reúnen al menos los tres requisitos conocidos como las tres “V” en el estado para volver a las aulas, los cuales son: verde el semáforo (epidemiológico), vacunados los trabajadores / y voluntaria la asistencia.

Para lograr lo anterior, la SEE constituyó más de 8 mil 715 Comités de Participación en Salud Escolar y  brindó capacitaciones sobre los protocolos sanitarios a 150 mil personas. 

En cuanto al personal vacunado, se tiene a 109 mil trabajadores de todos los tipos, niveles, modalidades y sostenimientos educativos inoculados.

Además, en conjunto con la Secretaría de Salud, se han capacitado a 235 mil figuras educativas en materia de protocolos para la nueva convivencia, cuidado de la salud y prevención de contagios en los centros escolares, entre docentes, madres y padres de familia, docentes de extraescolar y telebachillerato, así como también a docentes y directivos de Educación Básica.

La SEE reiteró que el regreso a clases presenciales para las y los alumnos se mantiene como voluntario, y cada plantel debe contar con su Comité de Participación en Salud Escolar y su propio protocolo de seguridad en salud.

Además, en cada plantel deberá estar garantizado el servicio de agua y jabón, así como tener el registro diario del estado de salud de la comunidad escolar con el objetivo de frenar la cadena de contagios.

De esta forma, ante la posible detección de casos positivos de COVID-19, será la SEE y la SSM, quienes determinen si se cierra el plantel y se aíslan en cuarentena los alumnos que resulten contagiados.

Poca asistencia durante primer día de clases presenciales

Debido a que el regreso a clases presenciales es opcional para los alumnos, en la mayoría de las escuelas la asistencia de alumnos no sobrepasa el cincuenta por ciento.

Por ejemplo, en la Escuela Primaria "José María Morelos", de la capital michoacana, en este primer día de clases presenciales arribaron cerca de 118 estudiantes, de un total de 340 inscritos en dicho plantel.

En otros casos, el regreso a las clases presenciales no se llevó a cabo debido a que cerca de 30 mil maestros estatales se declararon en paro laboral desde el 30 de agosto pasado por la falta de salarios que adeuda el gobierno de Michoacán.