TAMAULIPAS

Pierde PAN dos diputaciones y se las ceden al PRI en Tamaulipas

Los diputados que se quedarán sin curul son Sandra Luz García Lumbreras y Linda Mireya González Zúñiga

NACIONAL

·
La Tribunal Electoral Estatal  ordenó al Instituto Electoral de Tamaulipas modificar la asignación.Créditos: Especial

El Partido Acción Nacional (PAN) perdió dos diputaciones locales plurinominales, que hoy, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), reasignó al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en apego a la sentencia del Tribunal Electoral de Tamaulipas.

Es así que se asegura el arribo de Alejandro Guevara Cobos y Juliana Garza Rincones por el PRI  al Congreso de Tamaulipas y quedan sin curul Sandra Luz García Lumbreras y Linda Mireya González Zúñiga del Partido Acción Nacional.

La votación de los integrantes del Consejo General del  Ietam fue unánime al dar cumplimiento a la resolución del Tribunal Estatal Electoral de hacer una nueva reasignación de las diputaciones de representación proporcional.

El representante del PAN, Luis Tomás Vanoye, anunció que recurrirán a la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, ya que consideran que los magistrados locales se extralimitaron en sus funciones, pues en lugar de acatar las leyes existentes en materia electoral, han legislado a criterio del juzgador y una maniobra para desplazar al PAN y la presidencia de la Junta de Coordinación Política no se sea alternativa.

Así el Partido Movimiento de Regeneración Nacional tendrá la mayoría en el Congreso del Estado, en la próxima legislatura, con 18 diputados; el PAN será la segunda fuerza con once; PRI, cuatro, Partido del Trabajo, dos y Movimiento Ciudadano, un legislador.

Tras de resolver el Tribunal Electoral de Tamaulipas  los recursos de inconformidad y ciudadanos que impugnaban la asignación de diputaciones de representación proporcional hay ya una definición de como quedara integrada la LXV Legislatura del Congreso de Tamaulipas.

La Tribunal Electoral Estatal  ordenó al Instituto Electoral de Tamaulipas modificar la asignación de diputados de representación proporcional que inicialmente fue aprobada.

Así Morena tendrá 16 diputados de mayoría y dos representación proporcional; Acción Nacional, seis de mayoría y cinco de representación proporcional; el Revolucionario Institucional, cuatro de representación proporcional; Partido del Trabajo, dos de mayoría y  Movimiento Ciudadano, una de representación proporcional. 

Con ello por primera en el Congreso de Tamaulipas un partido de izquierda tendrá la mayoría en el Poder Legislativo.

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado estará integrada por Morena, PAN y PRI ya que son estos tres partidos los cuales cuentan con tres y más diputados para constituirse como grupo parlamentario.

El Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano también tendrán asiento en la Junta de Coordinación Política, pero no tendrá  derecho a voto de acuerdo con la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento del Congreso del Estado.

alg