MICHOACÁN

No habrá regreso a clases, mientras gobierno del estado no liquide adeudos: CNTE Poder de Base

Este lunes, la Secretaría de Educación en el estado y la Secretaría de Salud reanudaron las clases presenciales en el nivel de educación básica

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En Michoacán, no habrá un regreso a clases mientras el gobierno del estado no liquide los adeudos que mantiene con el magisterio michoacano, sentenció la expresión 'Poder de Base' adherida a la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trajadores de la Educación (CNTE).

Este lunes 20 de septiembre, la Secretaría de Educación en el estado y la Secretaría de Salud reanudaron las clases presenciales en el nivel de educación básica.

Sin embargo, debido a la falta de pagos de las tres últimas quincenas que alcanza a cerca de 30 mil trabajadores de la educación, 'Poder de Base' anunció que se mantiene en paro laboral desde el pasado 30 de agosto, fecha en que arrancó el ciclo escolar 2021 - 2022.

"Hemos estado contactando con los compañeros de las diferentes regiones y el acuerdo se sostiene, no regresar a clases ni de manera presencial ni de manera virtual", precisó Benjamin Hernández Gutiérrez, secretario general de la fracción 'Poder de Base'.

El líder magisterial señaló que, a pesar de que se anunció la entrega de 3 mil 822 millones de pesos para el pago de los profesores michoacanos, la federación aún no ha enviado dicho recurso,  únicamente depositó el 34 por ciento que le corresponde aportar del total del recurso para la nómina estatal.

A 10 días del cambio de gobierno, Benjamín Hernández consideró que la problemática económica que mantiene sin sueldos a los docentes estatales, no se resolverá con la actual administración a cargo de Silvano Aureoles Conejo, sino que se le dará salida con el gobierno entrante de Alfredo Ramírez Bedolla.

Aunado al paro laboral, 'Poder de Base' recordó que para generar presión en las autoridades, sus integrantes realizan protestas como es la toma de las vías férreas, la toma de oficinas receptoras de rentas del estado, así como bloqueos carreteros que incluso, han derivado en quemas de vehículos en la región de la Meseta Purépecha.