MORENA

Morena tendrá mayoría en el Congreso de Tamaulipas con 18 diputados

En tanto que el PAN será la segunda fuerza con once; y el PRI, tendrá cuatro

NACIONAL

·
Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Morena tendrá la mayoría en el Congreso del Estado, en la próxima legislatura, con 18 diputados; el PAN será la segunda fuerza con once; PRI, cuatro, Partido del Trabajo, dos y Movimiento Ciudadano, un legislador.

Es así que la próxima legislatura local estará integrada por 18 hombres y 18 mujeres de acuerdo con los resultados de la elección y la resolución de la Sala Regional del Tribunal Federal Electoral, con lo cual se cumplirá con la paridad de género. 

Tras de resolver el Tribunal Electoral de Tamaulipas los recursos de inconformidad y ciudadanos que impugnaban la asignación de diputaciones de representación proporcional hay ya una definición de como quedara integrada la LXV Legislatura del Congreso de Tamaulipas.

La Tribunal Electoral Estatal  ordenó al Instituto Electoral de Tamaulipas modificar la asignación de diputados de representación proporcional que inicialmente fue aprobada.

Hoy, sesionara el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas para proceder a hacer los cambios en la distribución de las diputaciones de representación proporcional conforme a la resolución del Tribunal Electoral. 

Así Morena tendrá 16 diputados de mayoría y dos representación proporcional; Acción Nacional, seis de mayoría y cinco de representación proporcional; el Revolucionario Institucional, cuatro de representación proporcional; Partido del Trabajo, dos de mayoría y  Movimiento Ciudadano, una de representación proporcional. 

Con ello por primera en el Congreso de Tamaulipas un partido de izquierda tendrá la mayoría en el Poder Legislativo.
La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado estará integrada por Morena, PAN y PRI ya que son estos tres partidos los cuales cuentan con tres y más diputados para constituirse como grupo parlamentario.

Una vez que  el IETAM efectúe la nueva asignación de diputaciones de representación proporcional los partidos políticas podrían presentar recursos de inconformidad en contra de tal resolución ante la Sala Regional, 

El Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano también tendrán asiento en la Junta de Coordinación Política, pero no tendrá  derecho a voto de acuerdo con la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento del Congreso del Estado. 

El próximo día 30 del presente la Comisión Permanente del Congreso habrá de tomar la protesta de rigor  a los miembros de la LXV Legislatura del Congreso de Tamaulipas.