IMSS

Especialistas del IMSS viajan a Granada para apoyar ante incremento de casos de COVID-19

La institución envió a varios de sus especialistas más destacados

NACIONAL

·
Los mexicanos buscarán ayudar a las personas que se encuentran contagiadas con el virusCréditos: Foto PEXELS

Cinco especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la atención de pacientes hospitalizados por COVID-19 viajaron a Granada, con la finalidad de apoyar a la población ante el incremento exponencial de casos de coronavirus en ese país caribeño.

Se trata de un equipo de alto nivel conformado por los doctores Rodolfo Sosa Barragán, Francisco Javier Orta Guerrero, Luis Vicente Gómez Guerrero, la enfermera Miriam Esther Uribe Aguilar y el enfermero José Luis Medina Espinosa.

“Tienen la misión de replicar las buenas prácticas para el manejo de pacientes con atención hospitalaria por enfermedad por COVID-19”, dijo Célida Duque Molina, directora de prestaciones médicas del Seguro Social.

IMSS cumple en Chihuahua 65 años de procurar salud y bienestar

A través de un comunicado, la doctora Duque Molina explicó que el traslado de los especialistas deriva de una petición de ayuda que la Representación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Barbados recibió de parte del ministro de Salud de Granada, Nicolas Steele, para que de manera urgente personal médico del Instituto apoye en la lucha contra el coronavirus.

La solicitud fue respondida por el director del IMSS, Zoé Robledo para enviar a un grupo de expertos en medicina crítica que va a participar en la operación y formación de equipos para atender la epidemia en la nación ubicada en el Mar Caribe. 

A partir de mediados de agosto, Granada vive un incremento exponencial de casos de COVID-19 después de tener muy pocos casos a lo largo de la pandemia.

Tarea titánica en el IMSS

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, los casos de COVID-19 pasaron de 27 confirmados en la semana que terminó el 16 de agosto, a mil 327 en la semana que concluyó el 13 de septiembre pasado.

A través de un comunicado, la doctora Duque Molina precisó que las cinco personas especialistas del IMSS viajaron de manera voluntaria a Granada para esta labor humanitaria y tienen dominio del idioma inglés. Volverán a México el lunes cuatro de octubre.