GUERRERO

Despenalización del aborto y matrimonios igualitarios en la agenda legislativa de Morena en Guerrero

Asimismo, aseguran que Morena busca promover reformas en materia de finanzas, derechos humanos, seguridad, justicia, anticorrupción, derechos de los pueblos indígenas, entre otros

NACIONAL

·
“Sí, está incorporado el tema de la interrupción legal del embarazo y del concubinato'.

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Guerrero presentó su agenda legislativa, misma que considera la despenalización del aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Hoy al mediodía los diputados y diputadas que integran la bancada mayoritaria ofrecieron una conferencia de prensa en la que dieron a conocer los temas prioritarios para esta 63 legislatura. 

Al respecto, el coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Alfredo Sánchez Esquivel, informó que la prioridad para Morena será promover reformas en materia de finanzas, derechos humanos, seguridad, justicia, anticorrupción, derechos de los pueblos indígenas, seguridad social, economía, agua, reforma electoral, funcionamiento municipal, autoridad gubernamental, bienestar social, igualdad de género y medioambiente.

Por su cuenta, el diputado Joaquín Badillo, expuso los ejes bajo los que se regirá su agenda, que son: presupuesto social, austeridad y modernización administrativa; salud; estado de derecho, seguridad y justicia; transparencia y combate a la corrupción; derechos humanos y género; bienestar social y combate a la pobreza; medio ambiente; economía y sistema financiero; política y gobierno; educación; turismo; reformas al Poder Legislativo; movilidad, transporte y comunicación; ciencia y tecnología e infraestructura social.

En la ronda de preguntas y respuestas, la diputada Citlali Calixto Jiménez confirmó que la despenalización del aborto y el matrimonio igualitario forman parte de la agenda. 

“Sí, está incorporado el tema de la interrupción legal del embarazo y del concubinato. Son temas que se consensaron y por los que debemos optar (...) Es algo que habremos de sacar en esta legislatura, es algo en lo que el grupo parlamentario de Morena dijo que sí va”.

Sin embargo, indicó que será más adelante cuando el grupo parlamentario defina si se propondrá la despenalización total o sólo para los casos de violación.

“Antes de que se proponga sobre la mesa el tema y se meta directo el tema del concubinato y el tema de la interrupción legal del embarazo habremos de armonizar la información en territorio para que esto llegue a buen puerto”.

En tanto, Sánchez Esquivel indicó que la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda, no participó en la construcción de la agenda por respeto a la división de Poderes.

“Hemos sostenido más de 12 reuniones para construir la agenda y en ninguna nos acompañó la gobernadora electa porque tiene claro el tema de la división de poderes y se ha mostrado respetuosa del poder Legislativo”.

alg