CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum descarta acusación de fraude en contratación de médicos cubanos

La jefa de Gobierno de la CDMX aseguró que en la capital siempre se ha manejado la información de manera transparente

NACIONAL

·
La líder local aseguró que se trabajó sin ninguna opacidad

La jefa de Gobierno, Claudia Shienbaum, rechazó las acusaciones que realizó el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería sobre un fraude de 255 millones de pesos en la contratación de presuntos médicos cubanos.

En tono tranquilo, Sheinbaum Pardo indicó que siempre han sido transparentes y es público el convenio que se realizó para solicitar los servicios de los “profesionales de la salud”.

“No hay nada, absolutamente nada que esconder, fueron distintos profesionales de la salud que vinieron a México a apoyar, fueron dos periodos en donde estuvieron, principalmente en la Ciudad de México, aunque también en otras entidades”, precisó.

Claudia Sheinbaum califica de injusto y parcial proyecto de redistritación del INE

La mandataria capitalina resaltó el desarrollo que hay en Cuba en torno a temas de la medicina y aseguró que los panistas no tienen nada que señalar.

“Es esta búsqueda de encontrar donde o de buscar donde no hay absolutamente nada. Es este vínculo que ellos tienen con la derecha más derecha, de la derecha de la derecha, y están buscando algún tema en relación a esta solidaridad que recibimos por por parte de los médicos cubanos”, indicó.

Expuso que fue un acuerdo oficial público que generó un pago para los especialistas cubanos que apoyaron a la CDMX, a salvar vidas durante la contingencia sanitaria.

“Por supuesto que se les pagó, no fue gratuita esta solidaridad, se les pagó a los médicos igual que se les paga a los médicos mexicanos y se hizo un convenio totalmente oficial, establecido”, dijo.

Claudia Sheinbaum anuncia cambios en su gabinete en la CDMX

Sheinbaum reiteró el agradecimiento a todos aquellos que ayudaron a salvar vidas en los momentos más difíciles que se vivieron en la capital del país, durante la pandemia.

En el Senado, Julen Rementería, dio a conocer una investigación hecha a través de solicitudes de información, en la que revela que el gobierno pagó 255 millones de pesos a Cuba para enviar a México a médicos cubanos a la atención de personas con COVID-19, sin informar si estaban preparados o titulados para realizar ese servicio.

De acuerdo con las solicitudes de información a las que tuvo acceso el senador panista, vía la Plataforma Nacional de Transparencia, el 21 de abril de 2020, el gobierno de la Ciudad de México firmó el primer convenio de colaboración con el gobierno de Cuba para enviar 585 médicos.

El 24 de abril se firmó otro convenio entre CDMX y Cuba. Ambos por un total de 255 millones 873 mil 177 pesos. El legislador panista indicó que se solicitó en varias instituciones de salud, e incluso en la Secretaría de Gobernación que se entregaran comprobantes del nivel de estudios de los cubanos pero ningún instancia pudo responder u otorgar información al respecto.