CLAUDIA SHEINBAUM

CDMX mantiene recuperación económica y finanzas sanas a pesar de pandemia

La secretaria de Administración y Finanzas destacó que el Programa de Recuperación Económica en la Ciudad de México está dando resultados

NACIONAL

·
CDMX mantiene recuperación económica y finanzas sanas a pesar de pandemia (Foto: Especial)Créditos: Especial

Aunque no ha recuperado los niveles económicos pre-pandemia, el Programa de Recuperación Económica  en la Ciudad de México está dando resultados y prácticamente todos los motores económicos están encendidos, informó la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González.

Acompañada de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, expuso que por segunda ocasión en el 2021, la CDMX, registró el mayor número de empleos a nivel nacional con 21 mil 572 puestos, equivalente al 16.7% del total nacional.

“Por eso, si comparamos el mes de agosto de generación de empleos en la Ciudad de México, con los últimos meses de agosto de los últimos años, vemos que es el mes de agosto que más empleos ha generado. Esto lo quiero decir, porque da cuenta de que, justo los motores que arrancamos en la economía de la ciudad, a través del Programa de “Reactivación Económica” están dando resultados”, comentó.

Destacó que los principales sectores que se están reactivando son: la construcción, el comercio y transportes; no obstante, reconoció, que todavía existen sectores que necesitan reactivarse de manera mucho más expedita, aunque consideró que con las medidas que están tomando, en los próximos meses tendrán, también, buenos resultados.

Otro de los datos que se destacaron es el de la inversión extranjera directa que en el primer semestre del 2021, alcanzó los 3 mil 270 millones de dólares. 

En lo que va del año, han comenzado actividades 11 mil 138 empresas de bajo impacto con más de 100 mil empleos relacionados con las aperturas de establecimientos.

Además se reportó un nivel de endeudamiento de poco más de 90 mil millones de pesos, lo que representa, en términos reales, un desendeudamiento real del 3.7 por ciento.

“El compromiso de la Jefa de Gobierno es entregar la Administración Pública de esta ciudad con una tasa de endeudamiento real, cercana a cero, o de cero, o de desendeudamiento”, expuso.

Luz Elena González, afirmó que a pesar del periodo difícil que se vivió por la pandemia, en la capital del país hay finanzas sanas.

“Si bien, nosotros venimos de un año muy complejo en el cual hubo una caída importante de los ingresos públicos y que, aunado a una serie de gastos extraordinarios que no se tenían contemplados en el presupuesto de la ciudad, por motivos de la pandemia nos presentó una situación económica compleja, cerramos las finanzas públicas de manera sana y las mantenemos ahorita de manera sana”, aseguró.