GUADALAJARA

Reportan el primer caso positivo de COVID-19 en secundaria de Guadalajara

A tres días del regreso a clases, la secundaria donde se detecto el caso se cerrará conforme a los protocolos

NACIONAL

·

Un docente de la Secundaria Mixta 44 "Sócrates", ubicada en la Colonia La Florida, en Guadalajara resultó positivo a Covid-19, luego de que han transcurrido a penas tres días de haber iniciado el ciclo escolar en el nivel básico.

El maestro estuvo en contacto con al menos tres grupos de este plantel y con otros miembros del personal tanto administrativo como docente durante las reuniones previas a que se iniciara el regreso presencial el pasado 30 de agosto.

Por lo pronto, el área de comunicación social de la Secretaría de Educación Jalisco confirmó el caso aunque dijo que será hasta la próxima semana que se brinde la información detallada de los casos que resulten positivos en los planteles escolares.

Por lo pronto, las autoridades de esta Secundaria determinaron cerrarla conforme a los protocolos para evitar que se tenga un brote de mayor número de alumnos o personal que se contagie del virus.

Los alumnos estarán recibiendo las clases a distancia desde sus hogares y se observará a quienes estuvieron en contacto con el profesor durante los próximos 14 días a fin de detectar si se contagió alguien más.

Justo ayer, el mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez reiteró que la Mesa de Salud se estará reuniendo una vez a la semana para analizar indicadores y poder actuar en consecuencia, esto en el marco del regreso presencial a clases.
 
Hasta ahora, el contagio en menores de 15 años que se tienen registrados en las estadísticas es que hay 327 casos en educación básica en Jalisco y en los niveles media superior y superior suman mil 842.

Las modalidades que se tienen en Jalisco son tres: presencial, a distancia e híbrido y los padres de familia no están obligados a enviar a los planteles.

El protocolo que informó la SEJ en casos positivos de COVID-19 en la escuela comprenden los siguientes pasos:
1. El estudiante, docente o personal administrativo se separá del resto de la comunidad educativa y acude a recibir atención médica.
2. Se da aviso a las personas que convivieron con la persona para que se resguarden por 14 días.
3. En todos los casos positivos, el director del plantel deberá notificar al nivel educativo correspondiente y establecer los mecanismos pertinentes de información.
4. Se deberán realizar tareas de limpieza y desinfección de las áreas en las que estuvo la o las personas contagiadas.

En la modalidad presencial, se contempla que si el grupo es menor al 50 por ciento de la capacidad del aula, todos los estudiantes asisten de lunes a viernes todas las semanas.

Para los grupos con más estudiantes, deberán  dividirse, es decir, la mitad asiste a clases presenciales durante una semana, mientras la otra realiza actividades a distancia y viceversa.
  
Las familias que decidan llevar a los menores a la escuela y asistir a clases en el modelo presencial, deberán trabajar de manera coordinada con el personal educativo para asegurar el cumplimiento de los protocolos de prevención.

Estos protocolos contemplan el compromiso de un filtro familiar y otro  escolar, y en caso de detectar síntomas relacionados con el coronavirus, no llevarlos a la escuela y dar aviso a las autoridades del plantel para su debido seguimiento.

alg