REGRESO A CLASES QUERÉTARO

Querétaro monitoreara contagios en escuelas tras regreso a clases

En las últimos días se han reportado 497 nuevos contagios de Covid-19

NACIONAL

·
Cerca del 20 por ciento de los alumnos del estado regresaron a clases esta semana. FOTO: ESPECIAL

El estado de Querétaro inició una etapa de monitoreo que incluye la medición de la Probabilidad de Contagio (PC) que se publicará todos los sábados en la página oficial www.regresoaclasesqueretaro.com, para alertar a la población sobre la posibilidad de encontrarse a una persona con Covid-19 en los diferentes municipios, anunció el vocero organizacional de Querétaro, Rafael López González.

Cerca del 20 por ciento de los alumnos del estado regresaron a clases esta semana y este miércoles se reportaron, en toda la entidad, 497 casos de la enfermedad, entre los que se encuentran 250 mujeres y 247 hombres. Además, se reportó el fallecimiento de siete personas más que se encontraban en el hospital.

Actualmente, Querétaro tiene mil 361 personas con Covid-19 en manejo domiciliario y 282 hospitalizadas, 94 de ellas en estado grave. Hasta el momento se tiene un acumulado de 83 mil 813 casos, 76 mil 926 altas y cinco mil 244 defunciones. 

El estado registra el 31 por ciento de ocupación de camas con ventilador y 51 por ciento en camas sin ventilador, aunque la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) reporta una ocupación del 43 por ciento. 

Al respecto, López González anunció que se puso en marcha una etapa de monitoreo, para entender la relación entre las métricas y las actividades que la población realiza; uno de los principales marcadores será la Probabilidad de Contagio (PC), que permite entender qué probabilidades “tenemos de encontrarnos al menos a una persona con COVID-19 en un grupo de por lo menos cien personas”.

Explicó que, por ejemplo, si el PC es de 50%, significará que se tiene la mitad de las probabilidades de encontrarse por lo menos una persona con el virus en ese grupo de 100 y que si el PC llega a 99.75, como fue el caso del municipio de Ezequiel Montes en el último conteo, es casi seguro encontrar a una persona con COVID-19 en una concentración de ese tamaño.

Aclaró que el encuentro con una persona enferma de Covid-19, no significa forzosamente un contagio y que la probabilidad puede reducirse hasta el 1 por ciento siempre y cuando se apliquen las medidas de prevención sanitaria como el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, la ventilación de espacios y actividades al aire libre.

El PC se actualizará todos los sábados, y puede consultarse haciendo clic en el municipio correspondiente en el portal de regreso a clases www.regresoaclasesqueretaro.com.

SSB