PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN

Poder Judicial de la Federación brinda apoyo a empleadas víctimas de violencia sexual

El fondo estará constituido por los rendimientos de las aportaciones voluntarias de los servidores públicos del PJF

NACIONAL

·
El CJF realizó cambios a su normativa para crear ese apoyo institucional Foto: Especial

Las empleadas del Poder Judicial de la Federación víctimas de violencia sexual y de género con motivo de sus relaciones laborales recibirán un apoyo para gastos, principalmente médicos y psicológicos.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) realizó cambios a su normativa para crear ese apoyo institucional.

El fondo estará constituido por los rendimientos de las aportaciones voluntarias de los servidores públicos del PJF.

Todas las personas que sean atendidas en la Unidad de Prevención y Combate al Acoso Sexual (UPCAS) pueden solicitar recursos para cubrir los gastos derivados de la atención que requieren.

“Nuestro principal objetivo y compromiso con las víctimas es reducir al mínimo las consecuencias adversas que los actos de violencia generaron en la vida de quien los padeció. 

“Buscamos, pues, dar una respuesta integral que trascienda la investigación y sanción de las personas responsables, así como dotar de herramientas para facilitar la denuncia y erradicar patrones de conducta que originan este tipo de victimizaciones”, señaló el Consejo.

El órgano judicial destacó la política de Cero Tolerancia y combate a la violencia sexual de la actual administración.

Señaló que el presidente del CJF, Arturo Zaldívar, está convencido de que se debe implantar una nueva política y visión de género.

Destacó las destituciones de empleados judiciales victimizantes y la creación de un buzón de quejas y denuncnias.

“Los resultados de esta política Cero ahí están: destituciones de servidores públicos victimizantes, nuevo Buzón de Quejas y Denuncias enfocado a hechos de índole sexual y de género, la supervisión en sitio de órganos con entornos graves de violencia sexual, así como toda una estrategia de sensibilización para todas y todos los integrantes del PJF a través de la recién creada UPCAS”, detalló.

dhfm