CLIMA CDMX

Lluvia sorprende a chilangos la madrugada de este 2 de septiembre, llueve en estas alcaldías

A lo largo del día prevalecerá el cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México

NACIONAL

·
Clima CDMX.La lluvia continuó durante las primeras horas de este 2 de septiembre. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

A través de sus plataformas oficiales, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha informado que, para este jueves 2 de septiembre, en el Valle de México se prevén bancos de niebla y lluvias al amanecer. A lo largo del día prevalecerá el cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México. Respecto al Estado de México se espera que se presenten lluvias puntuales muy fuertes, mismas que podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. 

El ambiente fresco con temperaturas frías y heladas matutinas se mantendrá en zonas montañosas del Estado de México, pero se mantendrá templado por la tarde. El Sistema Meteorológico Nacional (SMN), a través de plataformas digitales, ha advertido sobre vientos de componente este de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta. Respecto a la temperatura para este día, en la Ciudad de México se pronostica una mínima de 11 a 13°C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, la mínima será de 10 a 12°C y la máxima de 16 a 18°C.

¿En qué alcaldías llueve?

A través de redes sociales, la CONAGUA compartió el pronóstico a corto plazo para la CDMX y el Edomex, en el que se advertían lluvias fuertes con vientos de 15 a 30 km/h al sur de las alcaldías Milpa Alta y Tlalpan durante las primeras horas del día. Los chubascos se presentaron en Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, mientras que en el Estado de México se registraron en la región de Atlacomulco. 

Por otra parte, lluvias aisladas se presentaron en las alcaldías Tláhuac, Xochimilco, Coyoacán, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztapalapa, Iztacalco, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero. Mientras que en el Estado de México se reportaron en las regiones de Atlacomulco, Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Toluca, Lerma, Cuautitlán Izcalli, Zumpango, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan, Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán y Amecameca. 

Pronóstico general

Un canal de baja presión se extenderá sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central e interaccionará con la onda tropical Núm. 26, misma que se desplazará por el occidente del territorio nacional con inestabilidad atmosférica superior, lo que producirá lluvias de fuertes a muy fuertes. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en estados del noroeste y centro de México, con lluvias puntuales intensas en Nayarit, Jalisco y Michoacán.

Aunado a esto, otro canal de baja presión en el sureste del país, más la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán probabilidad de lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, chubascos en Tabasco y lluvias fuertes en el sur de Veracruz, además de lluvias puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. El ambiente caluroso se mantendrá sobre entidades del noroeste, norte, noreste y sureste de México, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas muy calurosas en zonas de Campeche.