ESTADO DE MÉXICO

Fuertes lluvias en el Valle de Toluca afectan 80 viviendas

También en Toluca colapsó una barda y una decena de casas fueron inundadas ante las precipitaciones copiosas del miércoles

NACIONAL

·
Afectan lluvias 80 casas en San Mateo y río Lerma.

Las últimas lluvias registradas en el Valle de Toluca afectaron 80 casas en San Mateo Atenco y provocó que el río Lerma llegara a su límite máximo con un 95 por ciento de su capacidad. Es la primera emergencia registrada en el año en este municipio.

La anegación en las viviendas alcanzó entre los 30 y 40 centímetros de alto, en varios casos el agua se filtró por el piso y afectó en algunos casos muebles que no alcanzaron a subir.  

El hecho generó molestia porque las aguas no habían bajado de nivel cuando la gente salió para realizar sus actividades, por lo que se habilitaron patrullas para el traslado de la ciudadanía. 

Advirtieron que están cansados de que cada año en temporada de lluvias se repita la escena y las autoridades no hagan caso para desarrollar alguna obra que impida inundaciones y sigan perdiendo la tranquilidad y sus pertenencias. 

Las últimas precipitaciones que fueron copiosas, derivaron en el aumento del nivel del Río Lerma al 95 por ciento, casi al tope de su capacidad, lo que representa riesgo para unos cinco mil habitantes asentados en las márgenes. 

En esta temporada solo el 9 de mayo se registró la anegación de una plaza comercial, con daños, así como encharcamientos en las calles. 

Un censo del gobierno municipal realizado tras la factura de uno de los bordos del río, establece que hay más de mil familias asentadas en la zona susceptible a inundaciones. 

Estas inundaciones se suman al desplome de la barda perimetral en la delegación San Felipe Tlalmimilolpan, en Toluca que afectó dos viviendas y predios, además de una decena de casas inundadas en la delegación San Miguel Totoltepec. 

Los afectados por la barda perimetral exigieron a las autoridades de Toluca tomar cartas en el asunto porque temen que la tierra de las tumbas y cruces pueda afectar su salud y que termine de desplomarse y les caiga encima. 

Los afectados en el segundo punto narraron que desde la madrugada comenzaron a inundarse y el nivel de agua del río Lerma subió más del medio metro, lo que hizo que perdieran muebles y electrodomésticos.

alg