OAXACA

Demandan a magistrados del TSJE de Oaxaca por usurpación de funciones

Fueron seis magistrados demandados ante la FGR

NACIONAL

·
La demanda es por el delito previsto en el artículo 261.

Seis magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca (TSJE), fueron demandados penalmente ante la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), por usurpar funciones al negarse a dejar sus cargos ante el término de su periodo administrativo.

La FGR confirmó que se trata de Ana Mireya Santos López, Luis Enrique Cordero Aguilar, Camerino Patricio Dolores Sierra, 
René Hernández Reyes, Narciso Abel Alvarado Vásquez, Tito Ramírez González, quienes buscan perpetuidad en sus puestos.

Los magistrados son azuzados por el expresidente del TSJE, Alfredo Lagunas Rivera, ligado a Gabino Cué Monteagudo, ex gobernador del estado.En este mismo sentido fue denunciado José Eduardo Tellez Espinoza, abogado de los acusados, quien los amparado en diversas ocasiones. 

Las denuncias se encuentran sustentadas en  los artículos 223, 224 y demás aplicables del Código Nacional de Procedimientos Penales.Téllez Espinoza, está autorizado en el juicio de amparo indirecto 651/2021, sección II. Amparo, mesa III-A.

La demanda es por el delito previsto en el artículo 261, fracción I, de la Ley de Amparo, el cual establece que  se impondrá una pena de dos a seis años de prisión y multa de treinta a trescientos días, al quejoso, a su abogado autorizado o a ambos, si con el propósito de obtener una ventaja procesal indebida, en la demanda afirme hechos falsos u omita los que le consten en relación con el acto reclamado.

Santos López, Cordero Aguilar, Dolores Sierra, Hernández Reyes, Alvarado Vásquez y Ramírez González, actualmente ostentan el cargo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Oaxaca; los tres primeros integran la Sala de Justicia Indígena y Quinta Sala Penal, los restantes en la Sexta Sala Penal del Órgano Jurisdiccional referido.

alg