SALTILLO

12 menores de edad se amparan en Coahuila para recibir la vacuna

Los padres de los solicitantes deberán presentar un certificado médico que avale su condición de salud, señalan autoridades

NACIONAL

·
Coahuila se han aplicado 1.4 millones de vacunas contra el COVID-19.

12 menores de edad interpusieron amparos en Coahuila, con el objetivo de acceder a la vacuna contra el COVID-19. Hasta el momento, solamente cuatro recursos han procedido.

El delegado del gobierno federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, señaló que hasta el momento se han interpuesto 12 amparos para que menores puedan aplicarse la vacuna contra el COVID-19 en Coahuila.

Flores Hurtado detalló que, desde el gobierno federal, se está contestando a los jueces que los padres de los menores deben presentar un certificado médico que avale su condición de salud y que se señale específicamente el requerimento de la vacuna, incluso la marca de la farmacéutica que preferiblemente se tendría que aplicar al menor en cuestión.

Aseguró que el gobierno federal no puede asumir la responsabilidad de los efectos adversos que el biológico podría provocar en los menores de edad, por lo que es necesario que un médico advierta por escrito su aval y las especificaciones de la vacuna que se le va a poner al menor.

Señaló que, en caso de cumplirse todos esos requisitos, el gobierno federal no se resistirá a la aplicación de la vacuna, aunque sí estará sujeta a la existencia de dosis que están siendo enviadas en diferentes lotes de distintas marcas.

Por su parte, en el Congreso de Coahuila se emitió un exhorto al gobierno federal para que se empiecen a aplicar vacunas a menores de 18 años, luego de que la Comisión Federal Para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobara el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para el rango de edad de los 12 a los 18 años de edad.

Hasta la fecha, en Coahuila se han aplicado 1.4 millones de vacunas contra el COVID-19 a personas de 18 años en adelante, de las cuales más de 800 mil ya recibieron incluso la segunda dosis y ya tienen su esquema de vacunación completo.

alg