HIDALGO

Vuelven a evacuar a personas de Tula ante riesgo de nueva inundación

Las autoridades señalaron que debido a las recientes lluvias han provocado nuevos riesgos de desbordamiento del río

NACIONAL

·
Vuelven a evacuar a personas de Tula ante riesgo de nueva inundación (Foto: Cuartoscuro)

Elementos de Protección Civil municipal y estatal desalojaron a la población de nueve colonias cercanas al río Tula que se encuentran en riesgo de nuevas inundaciones por la creciente del cauce ante las recientes precipitaciones.

De acuerdo con el ayuntamiento de Tula, las recientes lluvias han provocado nuevos riesgos de desbordamiento del río, por lo cual se comenzó a desalojar a la población de las zonas más cercanas y trasladarlas a los albergues temporales.

El alcalde de Tula, Manuel Badillo Hernández, señaló que en las siguientes horas se estiman más precipitaciones, por lo cual volvieron a desalojar a la población por tercera ocasión en menos de dos semanas, y las personas han sido trasladadas a la unidad deportiva y el Salón Maturano en la colonia Malinche.

Añadió que el riesgo continuará hasta la madrugada de este lunes, por lo que estarán pendientes del comportamiento de las lluvias en la Ciudad de México por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que estima que seguirá el incremento del río Tula.

Por su parte, la Subsecretaría de Protección Civil estatal señaló que las precipitaciones de la cuenca del río Tula continuarán por el caudal del túnel emisor central y del túnel emisor oriente, por lo que podría ascender a los niveles más críticos generando desbordamientos similares.

Asimismo, se mantienen en la zona elementos del Ejército mexicano y de la Guardia Nacional que monitorean el comportamiento del río Tula para prevenir que alguna persona se acerque al lugar, mientras que la presa Endhó contribuirá a la regulación de la cantidad de agua proveniente de los municipios contiguos a Tula.

Apenas la madrugada del sábado se volvió a presentar un nuevo desbordamiento del río Tula, aunque sus efectos fueron menores a los presentados el pasado 7 de septiembre, por lo que las autoridades estatales han solicitado al gobierno federal que se desarrolle una obra de ampliación del río Tula, ya que de lo contrario continuarán las inundaciones.

José García